Preguntas sin responder y contradicciones en nuevo video del teniente en rebeldía

73
Senadores del partido Demócrata de EEUU, no están de acuerdo que con su país intervenga militarmente a Venezuela. Foto: Archivo

Ricardo-Lo-Dice-(@RicardoLo
Denis corroboró en esta nueva entrevista todos estos datos que El Pitazo sacó a la luz en el seguimiento de esta información | Foto: @RicardoLoDice

En una nueva entrevista concedida al periodista Ricardo Sánchez Silva y que fue publicada por Twitter, Carlos Humberto Denis Rodríguez afirma estar en el exilio, corrobora toda la información que en exclusiva ofreció El Pitazo y dice desconocer que cotizaba en el Ivss

Por Fiorella Perfetto
En horas de la tarde de este domingo la cuenta @Ricardolodice en Twitter, publicó un video exclusivo en el cual presenta una entrevista realizada a Carlos Humberto Denis Rodríguez, quien como se sabe emitió un pronunciamiento en calidad de teniente de fragata activo de las fuerzas armadas bolivarianas de Venezuela, declarándose en situación de rebeldía el pasado miércoles el cual fue presentado por la periodista Patricia Poleo en su programa “Agárrate” desde la ciudad de Miami.

Lee también: Video de pronunciamiento fue realizado por un militar que no está activo

El Pitazo llevó a cabo una investigación en la que encontró que el entrevistado habría sido trabajador de empresas Polar, está inscrito desde el año 1993, con apenas 14 años, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y cotizaba en esta entidad, privativo para cualquier oficial activo en Venezuela, y es hasta el día 6 de enero de 2015, cuando su estatus pasa a la condición de cesante. Su último registro laboral pertenece al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
Además, El Pitazo comprueba la inexistencia de algún registro de Denis Rodríguez como graduando de la Escuela Naval, por lo que se deduce, habría logrado su título como oficial en algunas de las escuelas técnicas existentes.

Lee también: Las preguntas sin responder en la entrevista a presunto oficial activo en rebeldía

Efectivamente, Denis corroboró en esta nueva entrevista todos estos datos que El Pitazo sacó a la luz en el seguimiento de esta información. Sin embargo, reafirmó su condición de militar activo al tiempo que negó conocer que cotizaba en el Ivss. “Trabajé en el instituto nacional de aeronáutica civil…desconozco si en sus procesos en cuanto a recursos humanos en algún momento alguien no hizo lo correcto y estaban descontándome el seguro social, pero no tenía idea, yo estaba de comisión haciendo mis actividades diarias y recibía un pago adicional por el servicio que estaba generando”, comentó.
En esta entrevista arroja nuevos datos sobre su vida pasada. Estudió en la universidad, aunque no especifica en cuál, graduándose en 2005 en la especialidad de recursos humanos. Dice haber trabajado apenas unos cuatro o cinco meses en empresas Polar a la cual lleva a tribunales y demanda por desacuerdo en el pago de sus prestaciones sociales recibidas en menos de un año de trabajo, en el justo reclamo de sus beneficios laborales. Esta misma disposición no ocurrió al no darse por enterado que el instituto sanitario que cubre a la población civil le descontaba de su salario mientras laboró en el Inac y también en años anteriores.
Carlos Denis afirmó que entró a la Escuela Técnica de la Armada en enero de 2006 y en julio de ese mismo año recibe su grado como maestre técnico de tercera, tal y como consta en gaceta oficial N°38.484, documento presentado por la periodista Patricia Poleo a través de su cuenta de Twitter. Afirma estar inscrito en el Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas (Ipsfa) y no tener deudas con esta institución.
¿Existen estudios en la escuela técnica de la armada cuyo período de estudio sea de apenas siete meses?
Denis Rodríguez afirmó haber estudiado en la escuela técnica de la Armada desde enero de 2006 hasta julio de ese mismo año, un total de 7 meses. Sin embargo y como se lee en el sitio oficial de la mencionada institución, “El curso tiene un tiempo de formación de un año en donde se contempla la formación físico militar, formación académica-naval y un período de pasantías que le permitirá surcar los mares en nuestros barcos o cumplir las actividades en la Infantería de Marina”. No existe en la información oficial de esta escuela donde afirma haber estudiado Denis, alguna carrera que se obtenga un grado con un tiempo de estudio menor al mencionado.
En consultas realizadas a expertos militares, estos afirman que el tiempo mínimo de preparación para que un maestre técnico de tercera pueda adquirir el grado de teniente de fragata es de 3 años. Hay que recordar que el período de homologación con el cual Denis Rodríguez habría podido acortar este tiempo lo estableció el ex presidente Hugo Chávez después de esta fecha, en 2009.
¿En qué parte de la Gaceta Oficial N° 38.484 consta haber obtenido el grado de teniente de fragata?
Según la Gaceta Oficial N°38.484 mostrada por Poleo, Carlos Humberto Denis Rodríguez obtuvo su grado como maestre técnico de tercera en la escuela técnica de la Armada en julio de 2006, hace nueve años, luego de estudiar tan sólo 7 meses. Aparece en la posición número 108 de la promoción.
Sin embargo Denis dice en esta nueva intervención que “en la gaceta aparece mi nombramiento, mi graduación en mi último censo al grado de teniente de fragata y el nombre de mi promoción”.
La información de su grado como teniente de fragata no aparece en la mencionada gaceta, como sí su graduación de la escuela técnica y con ello la obtención del grado de maestre técnico. Sigue sin conocerse el documento que le acredita ese rango militar.
Denis Rodríguez sería oficial activo desde su graduación en 2006. ¿Cómo pudo desconocer en su situación de efectivo militar e incluso antes de esa fecha que cotizaba en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales?
Denis Rodríguez afirma desconocer haber cotizado en este servicio sanitario, mientras laborara en el Inac y supone que “alguien de recursos humanos no hizo lo correcto”. Pero, qué podría responder a su condición de afiliado al Ivss desde 1993, data de su primera inscripción.
En el 2006 aparece con 44 semanas cotizadas, año de su graduación en la escuela técnica de la armada, donde estudió 7 meses para obtener el grado de maestre técnico de tercera. En 2007 cotizó 9 semanas. En 2008 y 2009 no hubo deducciones, como sí las hay en 2010 (35 semanas), 2011 (44 semanas), 2012 (3 semanas), 2013 (50 semanas), 2014 (52 semanas) y 2015 (1 semana). Hay que recordar que Denis es graduado universitario en la especialidad de recursos humanos, lo cual le confiere conocimientos especializados en esta área.
¿Si trabajó en el Inac, desde diciembre de 2013 hasta mediados de 2014 y este fue su último trabajo, cómo tuvo deducciones en el Ivss hasta la primera semana de 2015?
Aspecto que, más que aclarar, confunde la cronología de los hechos, es que Denis Rodríguez afirmó en la entrevista que la periodista Patricia Poleo le realizara en su programa Agárrate transmitido desde Miami el pasado jueves, haber abandonado su puesto de trabajo semanas antes de ofrecer dicha entrevista una vez puso su cargo a la orden, es decir, alrededor de octubre de 2015, fecha que contradice lo expresado en esta nueva declaración.
¿Puede un carnet perteneciente a un efectivo militar tener vigencia hasta 2022?
Esta pregunta sigue sin respuesta. Tal y como se afirmó en la pasada entrega de esta investigación de El Pitazo, un carnet militar permanece vigente el período natural que corresponde al ascenso del efectivo. Normalmente este período no excede los 5 años.
¿En qué momento hace vida en la aviación civil, con qué cargo y en qué período estudió para tal fin?
Una carrera universitaria en la especialidad de Recursos Humanos tiene una duración de 5 años. Denis cuenta con 37 años en la actualidad. En 2005, según afirma, se graduó con 27 años en recursos humanos, lo que supone que desde los 22 años estuvo cursando estos estudios. Se desconoce en qué momento “hizo vida” en la aviación civil y estudió para obtener la licencia aeronáutica como despachador de vuelos.

DÉJANOS TU COMENTARIO