28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Portuguesa | Tribunal da 15 años de cárcel a ginecobstetra por muerte de adolescente

Tras año y medio sometido al procedimiento penal, el médico ginecobstetra Hendrick Luckert fue condenado por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual en perjuicio de una paciente adolescente de 15 años

-

Acarigua.- A 15 años de prisión fue condenado el médico ginecobstetra Hendrick Luckert, jefe de la Sala de Parto del hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, de Acarigua-Araure, estado Portuguesa, señalado de la muerte por mala praxis de una adolescente de 15 años, ocurrida el 27 de junio de 2019.

En la audiencia, celebrada este martes, 5 de abril, en la sede del Segundo Circuito Judicial Penal del estado, extensión Acarigua, el Tribunal Tercero de Juicio condenó al médico por la comisión del delito de homicidio intencional a título de dolo eventual. La jueza de la causa, además, ordenó la suspensión de la licencia para ejercer la medicina.

Luckert fue detenido el miércoles 16 de septiembre de 2020 por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en un apartamento ubicado en la ciudad de Acarigua.

Sobre el médico se había librado una orden de aprehensión a solicitud de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público por la muerte de la adolescente, identificada como V.A.C.M., registrada luego de permanecer 19 días con daño cerebral. La joven había acudido al hospital universitario por inflamación de las glándulas de Bartolino, condición que presentaba desde hacía tres meses.

Se conoció que el 9 de junio de 2019 el médico, previo análisis de laboratorio, le practicó una intervención ambulatoria a la adolescente, y en medio del procedimiento, a la paciente le sobrevino un paro respiratorio.

Desde entonces, la adolescente sufrió daño cerebral y su muerte se produjo 18 días después. Todo ese tiempo estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por el hecho, el especialista fue llamado a atestiguar en la sede de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), base Acarigua, y fue dejado en libertad mientras las investigaciones continuaban. Sin embargo, fue aprehendido luego de las averiguaciones y los resultados de la autopsia practicada por los patólogos.

Sobre el médico ya existían dos averiguaciones penales por esterilización forzada, según expediente MP-192336-2013, y violencia obstétrica, según consta en el expediente MP-420371-2016.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a