23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Portuguesa | Policía captura a concejal oficialista buscado por presunto contrabando de combustible

Sobre el concejal Juan de Dios Castillo pesaba una orden de aprehensión emitida por un tribunal de control desde el 8 de febrero, por el supuesto desvío de más de 30.000 litros de combustible al mes de la estación de servicio priorizada para el transporte público en Acarigua-Araure

-

Acarigua.- Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía del estado Portuguesa capturaron la tarde de este viernes, 18 de febrero, al concejal oficialista del municipio Páez, Juan de Dios Castillo, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por el presunto delito de contrabando de combustible.

Autoridades policiales informaron a El Pitazo que la aprehensión ocurrió a las 3:30 de la tarde en la habitación 46 del motel Texas, ubicado en la avenida Los Pioneros de Araure. Según el reporte oficial, la captura se materializó gracias a una llamada anónima que recibieron en el comando policial, alertando que Castillo estaba hospedado allí.

Sobre Castillo pesaba una orden de detención que fue emitida el pasado 8 de febrero por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Económicos de Acarigua por los supuestos delitos de contrabando agravado, manejo indebido de sustancias peligrosas, peculado doloso propio y agavillamiento.

Al concejal se le señala de ser la persona que dirigía una red de contrabando de gasolina en Acarigua-Araure, y que las autoridades policiales desmantelaron parcialmente el pasado 3 de febrero, con el arresto de seis de sus miembros. En este procedimiento incautaron 800 litros del hidrocarburo.

Portuguesa | Tribunal libra orden de aprehensión contra concejal oficialista por contrabando de combustible

En una minuta emitida por el Ministerio Público, se informa que el recién electo edil por el Gran Polo Patriótico (GPP), se aprovechaba de la inscripción de una cooperativa fantasma de transporte público de nombre CBT (Cooperativa Bolivariana de Transporte), para extraer 1.910 litros de combustible diarios.

Se estima que Castillo desviaba mensualmente 30.000 litros de gasolina de la estación de servicio Palo Gordo de Araure, asignada para el abastecimiento exclusivo al transporte público. Dicha situación fue denunciada públicamente y en reiteradas oportunidades por los choferes de las distintas líneas que prestan el servicio en el cono norte de Portuguesa.

Asimismo, la minuta precisa que este combustible subsidiado Castillo «lo llevaba a una finca aledaña a su propiedad» para comercializarlo.

Asimismo, el martes 8 de febrero, el Tribunal Tercero de Control del Segundo Circuito Judicial Penal, extensión Acarigua, ratificó la privativa de libertad a los seis detenidos por este mismo caso. La detención de estos ciudadanos se realizó en un allanamiento en la finca La Barraca, propiedad de Castillo.

Estos funcionarios han sido acusados de corrupción, narcotráfico y mafias de la gasolina

Los aprehendidos quedaron identificados como Karla Estefani Yépez Rodríguez (30), de oficio cocinera; Gabriel Armando Rivas Molina (33), chofer; Juan de Dios Castillo Gutiérrez (21), obrero y quien es hijo de un concejal del municipio Páez; Hugo Ramón Dun Castillo (55), transportista; Francisco Manuel Virgüez Gámez (55), taxista, y Arturo Rafael Castellanos (58), también taxista. Todos residenciados en la zona sur de Acarigua.

En la audiencia de presentación, la Fiscalía Segunda del Ministerio Público contra la Corrupción, imputó a estas personas por ser supuestos cooperadores inmediatos en el delito de contrabando agravado previsto y sancionado en el artículo 20 numeral 14 de la Ley sobre el Contrabando; cooperadores inmediatos en el delito de peculado doloso, artículo 50 de la Ley Contra la Corrupción; manejo indebido de sustancias peligrosas, estipulado en el 102 de la Ley Penal contra el Ambiente, y agavillamiento establecido en el 286 del Código Penal.

El concejal, además, tenía registros policiales ante la delegación municipal Acarigua del Cicpc por el delito de hurto, de fecha 12 de junio de 2004, y en este reporte se señala como víctima a la Alcaldía de Páez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a