28.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Grupo hamponil extorsiona a comerciante en Portuguesa a través de un video

El audiovisual fue difundido este domingo #23Ago en una cuenta de Instagram y rápidamente se hizo viral. Funcionarios del Conas apresaron a una mujer vinculada con la organización delictiva

-

Acarigua.- En un video difundido en redes, un grupo armado autodenominado AK-47 envió mensajes amenazantes a un productor y comerciante de la población de Biscucuy, municipio Sucre del estado Portuguesa. Es el mismo modo que han empleado organizaciones delictivas en los estado Lara y Aragua, para extorsionar a sus víctimas.

Aunque fue este domingo 23 de agosto que publicaron el audiovisual en un perfil en Instagram, que rápidamente se hizo viral; según la información, el video fue grabado el 11 de este mes. Sin embargo, las autoridades policiales ya tenían conocimiento del hecho.

LEE TAMBIÉN

Aragua | Grupo armado que extorsiona a scout ataca residencia de peloteros

De forma extraoficial, El Pitazo supo que efectivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), seccional Portuguesa, practicaron en días pasados, la aprehensión de una mujer vinculada con el grupo hamponil sindicado en el hecho, luego de labores de inteligencia hechas en la misma población de Biscucuy, en el sur de la región. Al parecer, la detenida era la persona que suministraba información a los delincuentes, como fotografías, datos y ubicación referentes a la familia víctima de la extorsión.

«Tenemos precisión de tus hijos»

El video inicia con el delincuente nombrando a su víctima, e identificándose como José Velázquez, jefe de la organización AK-47, a quien solo se le ven las manos mientras sostiene una pistola con selector de disparos.

«Tenemos precisión de tus dos hijos, así como de tu persona. Esta organización consiste en dar protección, seguridad y bienestar a toda persona, comerciante, productor, que así lo desee. En los próximos minutos recibirás una serie de mensajes, fotografías y videos donde minuciosamente tenemos la ubicación, tanto tuya como de tu familia. Esperemos que tú tengas un buen diálogo con nosotros», advierte el hombre que habla en el video.

- Advertisement -

Además, en el audiovisual aparecen sobre una mesa otras dos armas automáticas, dos cargadores, un par de fusiles, así como dos carteles con fecha del 11 de agosto, y los nombres de los hijos de la víctima.

El líder hamponil advierte al comerciante que por ninguna razón contacte a las autoridades policiales, de lo contrario deberá atenerse a las consecuencias. «No vayas a acudir a un centro de seguridad ni a ningún grupo de órgano policial, ya que empeoraría las cosas. Esta organización consiste en dar seguridad, y es lo que queremos contigo, que te sientas contento y feliz al sentir que estás protegido por nuestra organización, ya que hay personas y bandas organizadas cercanas a tu grupo familiar», expone el extorsionador.

LEE TAMBIÉN

Grupo armado intenta extorsionar a scout y familiares de prospectos de grandeligas

El hombre manifiesta que el comerciante y productor de Biscucuy, población que limita con el estado Trujillo, es su primera víctima en Portuguesa. «Hoy hemos decidido llegar al estado Portuguesa, y con esto hacer llegar un diálogo a tu persona como primera persona garantizada en tener diálogo directo con nuestra organización, la cual genera confianza, respeto y seguridad», indica.

Asimismo, el sujeto da a la víctima los parámetros a seguir, dice que en los minutos siguientes a haber recibido el video, al que llama comunicado, recibirá parte de la información con las peticiones de la organización. 

«En minutos recibirás parte de la información, si la información es bien para ti (…) tenemos que tener una respuesta inmediata, aproximadamente en un lapso de 12 horas, si no nuestras advertencias no serán las mismas, y arremeteremos en contra de cada uno de tu familia, incluyendo tus hijos. El bienestar de cada uno de ellos, depende de ti», sostiene el delincuente.

El antisocial precisa que este primer comerciante extorsionado no será el primero, y nombra a otras cuatro personas, entre estos una mujer, que podrían recibir un mensaje similar en los próximos días, se les hace saber que la víctima será el enlace entre ellos.

«Habrá personas que recibirán dicho comunicado en los próximos días, y están en una serie de investigación. Determinaremos la cantidad y sitios específicos donde podemos llegar (…) se expondrán a situaciones críticas aunque pacíficas, porque de la misma manera que estoy hablando contigo, quiero hablar con ellas, pero tú serás el enlace, con esas personas, si no nos veremos en la obligación de arremeter contra tu familia», manifiesta el jefe de la agrupación delictiva en el vídeo.

La advertencia final del delincuente, antes de hacer referencia a que se trata de «delincuencia organizada«, es que si el comerciante, así como el resto de las siguientes víctimas, no cumplen con lo que se les indica, el grupo hamponil procederá  a efectuar sicariatos, secuestros y pérdidas materiales en su contra.

Inmediatamente después de que los organismos tuvieron conocimiento del caso empezaron las investigaciones.

4.82/5 (11)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado