Portuguesa | Dos reos muertos y un herido deja enfrentamiento en calabozos de Poli-Turén

Los dos fallecidos estaban procesados por homicidio intencional calificado y eran considerados los líderes negativos del centro de reclusión preventivo. Autoridades adjudicaron la riña a una disputa por el control interno

533
La reyerta dentro de los calabozos se inició al amanecer de este miércoles 30 de junio | Foto: referencial

Acarigua.- Autoridades policiales confirmaron la muerte de dos reclusos en el enfrentamiento registrado la mañana de este miércoles, 30 de junio, en los calabozos del Centro de Coordinación Policial N° 3 del municipio Turén, en Portuguesa. De acuerdo con la minuta oficial, aseguraron que el motín inició por una disputa entre los reos, por el control del recinto carcelario, donde un tercer privado de libertad resultó herido. Fuentes policiales indicaron a El Pitazo que los dos muertos mantenían el pranato en este centro carcelario.

Se indicó que la trifulca inició cerca de las 7:00 am de este miércoles y fue pasadas las 12 del mediodía cuando comisiones policiales lograron retomar el control del centro de reclusión preventivo.

Un muerto fue identificado como Luis Carlos Piñero Álvarez, de 24 años de edad. Estaba detenido por el delito de homicidio intencional calificado desde el 25 de agosto de 2016, una causa que estaba a cargo del Tribunal Cuarto de Control, según el expediente PP11-P-2016-006737. La revisión preliminar al cuerpo de Piñero Álvarez arrojó que presentaba dos heridas circulares en la región parietal derecha (cabeza). Se espera la evaluación médico-forense para determinar el tipo de arma.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Adolescente abusada por su padre se autolesionó con una hojilla

El otro recluso asesinado en los calabozos también tenía 24 años de edad y fue identificado como Roiberth José González Colmenárez. Se conoció que estaba imputado por el delito de homicidio intencional calificado, de fecha 19 de junio de 2016, por el mismo tribunal de control, de acuerdo con el expediente PP11-P-2016-000675. González Colmenárez tenía traumatismo craneoencefálico severo, múltiples heridas en las regiones orbital y temporal izquierda, dos heridas abiertas en la cara anterior del cuello y una en el antebrazo derecho.

El lesionado, que presentó heridas de proyectil en el abdomen, el reporte oficial precisa que fue identificado como David Moisés Ocumare, de 28 años, y está detenido por robo agravado desde el 28 enero de 2018, también por el Tribunal Cuarto de Control, según causa PP11-P-2018-00271. Fue atendido en el hospital Dr. Antonio Delgado Montero de Villa Bruzual, Turén, mientras que los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital J. M. Casal Ramos de Acarigua-Araure.

Las autoridades también informaron que continúan las averiguaciones sobre este hecho que está a cargo de la Fiscalía 11° de Ministerio Público, y por el que investigan a los 219 reclusos de este centro de detención transitorio. Se dijo que en la reyerta, los reos utilizaron armas de fuego, punzantes, cortantes y objetos contundentes.

En un principio, fuentes policiales adjudicaron el amotinamiento a la exigencia de los reclusos de mejores tratos por parte de las autoridades del recinto, así como celeridad en los procesos penales a los que están sometidos, por lo cual un grupo de familiares protestó el lunes 28 y martes 29 de junio a las afueras de la sede del Segundo Circuito Judicial Penal del estado Portuguesa, extensión Acarigua.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Vecinos de Durigua cantaron el «cumpleaños feliz» a un hueco de seis años

De acuerdo a información aportada a El Pitazo, en el lugar permanecen hacinados los más de 220 privados de libertad, entre los cuales hay varios que padecen de tuberculosis y otras enfermedades contagiosas.

Familiares de los reclusos precisaron que un gran grupo de privados de libertad en este retén transitorio ya cumplieron con sus penas, pero a la fecha no han sido puestos en libertad por el retardo procesal que se genera en los tribunales penales.

Génesis Arias, pareja de un privado de libertad de la comandancia policial de Turén, indicó que desde antes del inicio de la pandemia, aún cuando hay jornadas del Plan Cayapa, los traslados desde dicho centro de reclusión hasta los tribunales para las audiencias se han reducido a cinco o seis y la razón es que no hay transporte.

Aseguró que hay casos de desnutrición y que, por falta de techos, muchos se encuentran a la intemperie. «Hay muchos detenidos que ya cumplieron su condena y tienen años esperando la libertad. Nosotros pedimos respuesta porque de lo contrario nos iremos a Caracas a buscarla», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.