Guanare.- Dos nuevos casos de intoxicación masiva con sustancias químicas se registraron la tarde de este jueves, 14 de noviembre, en Guanare, capital del estado llanero, confirmaron autoridades policiales.
A las 4: 00 p.m., según reportes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, comisiones mixtas de policías y bomberos atendieron a una docena de alumnos y docentes de la escuela José María Vargas. Ante el hecho, la institución fue evacuada.
La emergencia incluyó afectados por mareos, náuseas, asfixia, desmayos y picores en piel y ojos, producto de un fuerte olor que se sintió en el ambiente, aseguraron testigos. Los adolescentes fueron trasladados al Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa.
Una hora antes, a las 3:00 p.m., se reportó una situación similar en el liceo Arturo Celestino Álvarez, del municipio Guanarito, a unos 80 kilómetros de Guanare. Funcionarios de Protección Civil desalojaron y atendieron a más de 40 intoxicados.
Se informó que fueron trasladados al hospital Arnoldo Gabaldón. Usuarios del centro de salud indican que este colapsó. «Se habilitó un pasillo externo para tratarlos», precisó uno de ellos.

En la minuta oficial emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana se anunció una investigación para dar con los responsables de estos hechos. «Tomaremos acciones de ley de manera contundente contra todo aquel que se encuentre involucrado en esta situación», advierten las autoridades en el documento. En el mismo escrito se formula un llamado a la colectividad a mantener la calma y a confiar en los organismos policiales.
A la fecha, en Portuguesa suman ya cuatro las instituciones educativas objeto de investigación policial por intoxicación química masiva, entre ellas, el liceo 27 de Junio, de Turén, y el liceo José de La Cruz Paredes, de San Rafael de Onoto.
