Acarigua.- Cuatro hermanos fueron detenidos y ya se encuentran a la orden del Ministerio Público, al ser descubiertos con un cisterna con 40 mil litros de gasolina, que fue desviado de su ruta y trasladado a una finca ubicada en el municipio San Genaro de Boconoíto, en Portuguesa.
El procedimiento lo practicaron funcionarios de la Primera Compañía del Destacamento N° 311 de la Guardia Nacional, al amanecer de este lunes 5 de octubre, en la finca «El Chaparro», ubicada en el sector el Pionio de la mencionada jurisdicción, en el sur de esta región llanera.
Fuentes militares aseguraron a El Pitazo que la gandola cisterna -marca Sinotruk, perteneciente a Pdvsa- cargó en la planta de llenado de Maporal, en el estado Lara, y según la guía de movilización, iba con destino a la población de Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.
La unidad de Pdvsa tenía exactamente 38.196,183 litros de gasolina. En el lugar, también encontraron ocho tambores con 200 litros de combustible cada uno, un tanque con 1.100 litros, y un envase lleno con 60 litros más. En total se incautaron 40.956,183 litros.
Detenidos dos policías de Portuguesa por contrabando de 620 litros de gasolina
Los detenidos son los hermanos José, César Augusto, Víctor José y Jorge Alejandro Solórzano Linarez. Uno de estos era el conductor de la unidad desviada.
Todos quedaron a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público y en las próximas horas serán presentados ante tribunales. Estos podrían ser imputados por el delito de contrabando agravado de combustible, previsto y sancionado en el artículo 20, numeral 14 de la Ley Sobre el Delito de Contrabando, y enfrentar pena de hasta 10 años de prisión.
Fuentes militares precisaron que desde hace días investigaban a esta agrupación delictiva dedicada al contrabando de combustible, pues no sería la primera vez que desviaban un cisterna para sacar parte de la carga, a fin de revenderla, mientras que el resto lo ligarían con agua, e igual distribuirla en las estaciones de servicio correspondientes, donde finalmente surten los usuarios.
Durante el procedimiento fueron incautados también un vehículo, tipo volteo; una camioneta, Ford F150, así como una motocicleta, teléfonos celulares y tres facturas de la carga de gasolina.