Acarigua.- Un grupo de presos internados en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua, en Portuguesa, iniciaron una protesta a primeras horas de este sábado 21 de mayo. Según familiares de los detenidos, los presos exigen a las autoridades judiciales sus traslados hacia cárceles o recintos penitenciarios.
Un reporte oficial del Cicpc confirmó que los privados de libertad de los calabozos 1 y 2 iniciaron el motín. Entre tanto, los familiares notifican que estos hacen presión para radicalizar sus acciones con una posible huelga de sangre.
En el lugar se encuentran comisiones antimotines de la Policía del Estado Portuguesa y de la Guardia Nacional, además de efectivos de los bomberos para tratar de restablecer el orden y la seguridad en los calabozos, informa el comisario Kelvin López en la minuta oficial.
Los familiares de los detenidos denuncian que estos están hacinados y que algunos están enfermos y sin régimen de visitas desde que se inició la pandemia por COVID-19.
Así mismo, solicitan sean revisadas sus causas penales para ver si pueden optar a un beneficio procesal.
De acuerdo con el monitoreo de fecha diciembre de 2021 de la organización Una Ventana a la Libertad, los calabozos del Cicpc Acarigua están colapsados por la cantidad de detenidos que permanecen en ellos. Se estiman cerca de 100 reclusos en un área sin servicios sanitarios.
Fuentes no oficiales aseguran que el motín ha dejado detenidos y funcionarios policiales heridos. Al lugar de los hechos acudieron, para dialogar con los reclusos, la defensora del Pueblo, Raquel Vieria, y el fiscal de asuntos penitenciarios del Ministerio Público.