18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

¿Por qué la gente sigue comprando vehículos por Marketplace?

La variedad a bajo precio que ofrece la plataforma de Facebook es uno de sus atractivos. En contraste con esta preferencia, el Cicpc alerta que una oferta muy buena por Marketplace puede ser una estafa

-

Dos casos de personas engañadas a través de la plataforma Marketplace de Facebook ocurrieron en un mismo día en Ocumare del Tuy, estado Miranda. En ambos casos la oferta fue una camioneta con un valor de 800 dólares.

Una de las víctimas murió luego de caerse de un camión cuando escapaba de delincuentes. Los familiares del otro incauto comprador cancelaron 2.000 dólares por su liberación. Ambos hechos ocurrieron en el sector Rangel y la policía acusa a la banda delictiva que lidera Deiber Johan González (34 años), alias “Carlos Capa”.

Pero ¿por qué la gente sigue utilizando Marketplace como opción de compra? María Monasterios es una asidua usuaria de esta plataforma de Facebook, pues asegura que siempre consigue lo que busca y a buen precio.

“En Marketplace hay una variedad de productos y servicios y eso es atractivo para cualquier comprador. En mi caso siempre aplico todas las medidas de seguridad para evitar ser estafada, aunque reconozco que muchas veces los supuestos vendedores son astutos y por eso no hay que bajar la guardia”, recomendó.

Monasterios destacó que nunca cancela por adelantado lo que desea comprar, sino al momento de la entrega, la cual concreta en lugares públicos, con mucho movimiento de personas. “También trato de estudiar al vendedor para ver si me inspira confianza, si habla mal, entre otros aspectos”, agregó.

Un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Miranda, que pidió mantener su nombre en reserva, destacó que el hecho de que un vendedor tenga buen léxico no es garantía de que es una persona confiable.

“Por lo general el estafador es una persona astuta, que sabe cómo envolver a sus víctimas para que nunca duden de él. Vemos lo que está ocurriendo en Ocumare del Tuy, donde muchas personas caen en manos de delincuentes cuando van a comprar un vehículo, a pesar de nuestras campañas informativas. ¿Qué sucede? Que el delincuente embauca a incautos compradores, tanto así que hace que se dirijan a lugares solitarios, ubicados en zonas alejadas del centro de la ciudad. Es una situación que no pareciera tener lógica ni explicación, pero que está sucediendo por la sagacidad del ladrón”, señaló.

El funcionario también destacó que una oferta muy buena en Marketplace debe ser una alerta para cualquier comprador. “Antes de resultar atractivo comprar una camioneta en 800 dólares, debe ser una sospecha de que se trata de una trampa. La idea no es satanizar a Marketplace, pero sí que la gente tome conciencia de que puede ser secuestrada, extorsionada o asesinada porque esta plataforma está siendo utilizada por delincuentes”, alertó.

En su cuenta en Instagram, el director nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, ha publicado varios contenidos en los que exhorta a la ciudadanía a evitar hacer transacciones por Marketplace y puso a disposición todas las oficinas del Cicpc en el territorio nacional para que los ciudadanos reciban o entreguen alguna compra concretada a través de esta plataforma y así evitar las estafas.

En los Valles del Tuy hay tres sedes de la policía científica. La subdelegación del Cicpc de Ocumare del Tuy, ubicada en el sector El Rodeo, es la más céntrica. A la entrada de la ciudad también se instala una alcabala, de 9:00 am a 4:00 pm, para alertar a las personas que viajan a esta ciudad a comprar un vehículo. El Cicpc ha detectado que a muchos compradores los están citando fuera de este horario para burlar el punto de control.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a