23.9 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

¿Por qué diciembre es el mes más inseguro del año en Venezuela?

Especialistas indican que en el último mes del año es cuando se reportan más homicidios y robos. Lea el porqué y cómo puede evitar ser una víctima

-

Caracas.- Diciembre es sinónimo de dinero, regalos y gastos. También es el mes en el que históricamente aumentan los índices de inseguridad. Es el lapso en el cual se observan a más hombres y mujeres que tratan de obtener a la fuerza lo que no es suyo. Asimismo, Navidad es la época en la que se cometen más homicidios en Venezuela. El Pitazo conversó con dos especialistas para conocer lo que ha sucedido en los últimos años y la proyección para este 2019, para que tome sus previsiones.

Luis Izquiel, abogado y especialista en el área de seguridad ciudadana, comenta que en la época navideña aumentan los delitos porque «hay mayor cantidad de dinero en manos de la ciudadanía» debido al pago de utilidades y bonificaciones. Otro de los factores es la mayor presencia de personas en las calles, tanto por las compras típicas de la fecha como por la asistencia de eventos sociales.

LEE TAMBIÉN

“UN JUGUETE, UNA BUENA NOTICIA» REGRESA PARA ALEGRAR LA NAVIDAD ESTE 2019

Por su parte, Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, explica que diciembre es tradicionalmente el mes más violento en el país. «Las estadísticas de homicidio reportadas por el Observatorio Venezolano de Violencia, inclusive por el Ministerio de Interior y Justicia, detallan que el último trimestre de cada año hay mayor reporte de crímenes. Esto es porque hay más dinero en la calle y también porque se consume más alcohol», detalla.

Izquiel dice que en diciembre no solo aumentan los homicidios y los robos, sino también las estafas electrónicas. «En esta navidad los delincuentes podrían estar detrás de las divisas en efectivo y de bienes de valor, como celulares de alta gama, cadenas de oro, relojes y cualquier otra prenda costosa. También de carros y motos. Igualmente hay posibilidad que suban las cifras de delitos informáticos, como la clonación de tarjetas de débito, entre otros».

Como medida de precaución para no ser víctima de la delincuencia en estas festividades, ambos especialistas recomiendan no ostentar bienes de valor. Además, ser precavidos al momento de utilizar divisas en sitios públicos. Si se sale en horas de la noche, el consejo es hacerlo en el vehículo de menor valor que se posea.

Otras sugerencias es minimizar las visitas nocturnas a establecimientos de comida rápida, farmacias o bombas de gasolina. También destacan que se debe evitar mostrar información en redes sociales que le sirvan a los delincuentes para cometer extorsiones, secuestros u otros delitos. Asimismo, tanto Cedeño como Izquiel explican que si se llega a salir de noche lo ideal es tomar las vías principales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado