25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Por primera vez en 15 años, la percepción de triunfo en las encuestas es favorable a la oposición

-


Mesa-de-la-Unidad-Democrati
El análisis pre-electoral está en una situación inédita | Foto: Archivo

Por Eugenio Martínez
Los diversos estudios de opinión pública (de ámbito nacional) difundidos en las últimas semanas muestran un resultado inédito en mas mediciones de opinión pública de los últimos 15 años.

«¿Quién creen usted que ganará las elecciones parlamentarias?». Las respuestas a esta pregunta colocan el análisis pre-electoral en una situación inédita.
Por ejemplo, los números reflejados en la última encuesta pública de Datanálisis (con campo en el mes de agosto) indican que 42,6% de los ciudadanos creen que las elecciones las ganará los candidatos de la oposición, mientras 23% creen que los triunfadores serán los candidatos del chavismo.
Desde la perspectiva del politólogo John Magdaleno, «esta es la variable más llamativa, porque es la única que en 16 años jamás se había registrado (…) En los estudios realizados antes de las elecciones, incluso en los realizados antes del referendo constitucional del año 2007, la mayoría de los electores pensaba que ganaría el chavismo. Éste es un fenómeno inédito».
El ejemplo más reciente de cómo la percepción de triunfo puede describir el comportamiento electorales de los votantes se puede encontrar antes de las elecciones locales celebradas en el año 2013. Según los resultados de la en cuesta de Datanálisis del mes de noviembre de ese año, 42% de los ciudadanos creía que las elecciones las ganarían los candidatos del chavismo y solo 28% aseguraba que los comicios serían ganados por los candidatos de la oposición.
Según Magdaleno, este cambio en la percepción de triunfo “es un indicador de que el voto castigo ya se formó”.
Otro ejemplo: Según la encuesta de Consultores 21 del mes de septiembre del año 2012 (previa a la elección presidencial de ese año) mientras 47% de los ciudadanos creía que la elección sería ganada por Hugo Chávez, 42% pensaba que el vencedor podría ser Henrique Capriles Radonski, mientras 9% prefería no opinar sobre esta disyuntiva.
No obstante, la expectativa de triunfo, en caso de no materializarse, puede generar varios problemas.
En la última encuesta de Consultores 21 se ilustra de la siguiente manera: ¿Cómo reaccionaría los venezolanos si las elecciones del 6D las gana el chavismo? Un triunfo de la oposición dejaría a 61,2% de los ciudadanos «satisfechos» con los resultados, mientras que 36% se declararía inconforme. Analizado este escenario desde otra perspectiva en caso que el chavismo logre triunfar el 6D, sólo 37% de los ciudadanos estarían “satisfechos” con los resultados y 59,9% estarían inconformes.
Sobre el impacto de las encuestas el politólogo Edgard Gutiérrez advierte: «Si alguien cree que ya ganó solo porque así lo digan las encuestas, no ha entendido nada. Oportunidad es enorme, pero hay que materializarla».
De hecho recuerda que frases como «No se preocupen. Esto ya está ganado. No hay manera de perder”, se las mencionaron a Hillary Clinton, López Obrador, Vargas Llosa “y miren los resultados”.
A pesar del tema inédito que la mayoría crea que las elecciones las va a ganar la oposición, Gutiérrez advierte: «La historia electoral del mundo está llena de historias de candidatos que ganaron todas las encuestas y perdieron las elecciones».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado