Política, religión y cine son parte de la historia de Notre Dame

16

Caracas. Política, religión y cine son parte de la historia que se ha registrado al interior de la icónica Catedral de Notre Dame, cuyo tejado consumen las llamas desde el domingo en la tarde, según declararon las autoridades este lunes 15 de abril.

El simbólico templo, muestra del arte gótico del siglo XIII e inscrito como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1991, ha sido testigo de excepción de importantes hechos históricos, culturales, religiosos y curiosos, que motivan a unos 15 millones de visitantes a recorrerlo
anualmente .

Se presume que la restauración que se realizaba en el tejado de la catedral sea la causa del incendio. | Foto: EFE

La «señora de piedra» como algunos llaman a la basílica dedicada a la Virgen María, Nuestra Señora (Notre Dame), por su imponente construcción, inició sus servicios religiosos en 1182, cuando se concluyó el área del coro. Sin embargo, su edificación culminó casi dos siglos después en 1345.


LEE TAMBIÉN: 

INCENDIO DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EN PARÍS PROVOCÓ CAÍDA DE LA AGUJA CENTRAL 

La aguja sobre el techo de la catedral, cuya restauración se presume es la causa del incendio que consume parte del templo, fue añadida en el siglo XIX, en sustitución de la original, colocada en 1250. El arquitecto encargado de este trabajo fue Eugene Viollet le Duc en 1844.

Revolución, imperio y monarquía

Durante la Revolución Francesa (1789 – 1799), época en la que la iglesia en Francia pierde poder, la catedral fue parcialmente destruida y algunos de sus tesoros robados. El templo fue utilizado como almacén de comida e insumos por parte de los revolucionarios. Además, el hierro de sus campanas fue fundido para fabricar cañones.

Al finalizar la revolución, con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, se iniciaron los estudios y proyectos para la restauración de la basílica, los cuales llevarían a cabo Viollet le Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus.

Napoleón Bonaparte hizo ir al papa Pío VII a Francia para su coronación como emperador. La ceremonia se realizó en Notre Dame. Foto: Cortesía Historias.com

No obstante, la catedral de Notre Dame fue en 1804 el escenario elegido para la coronación de Napoleón como emperador de Francia. Para ello, Bonaparte hizo ir al papa Pío VII a Francia, para una consagración superior a la acostumbrada unción, que recibían los reyes de manos del Arzobispo de Reims.


LEE TAMBIÉN: 

PARAGUANÁ ESPERÓ A UAIDÓ CON LAS LUCES DE LOS CELULARES EN MEDIO DE UN APAGÓN  

Previamente, en 1429, Enrique VI de Inglaterra fue coronado en Notre Dame como rey de Francia.

Beatificación de Juana de Arco

La patrona de Francia, Juana de Arco, fue beatificada en la catedral de Notre Dame en abril de 1909, tras el decreto publicado por el papa Pío X. La joven campesina que lideró a Francia en la Guerra de los Cien Años, y logró la coronación de Carlos VII como rey de Francia, fue acusada, condenada y quemada viva en la hoguera por los ingleses bajo cargos de herejía y brujería en 1431.

La iglesia la declaró inocente 25 años después de su muerte, y en 1869 se inició la causa para su beatificación, y posterior canonización, la cual se declaró el 30 de mayo de 1920 por el papa Benedicto XV.

El jorobado de Víctor Hugo y Disney

La sede de la arquidiócesis de París, ubicada en la isla de Cité, justo en medio del río Sena, es la locación de Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo en 1831, y cuya versión animada de Disney, El Jorobado de Notre Dame fue estrenada en 1996.

Jorobado de Notre Dame
Disney creó una película animada basada en la obra de Víctor Hugo. Foto: Referencial

Según cuentan, para la época en la que Víctor Hugo escribió la obra estuvo muy ligado a los escultores y arquitectos que trabajaban en Notre Dame. Allí habría conocido al jorobado escultor, que daría origen a su personaje Quasimodo.


LEE TAMBIÉN: 

MACRON PROMETE RECONSTRUIR NOTRE DAME Y DICE QUE SE HA EVITADO LO PEOR

En tanto, los estudios Disney tendrían en planes hacer la versión cinematográfica no animada de El Jorobado de Notre Dame, como ha realizado con otros de sus clásicos, como Espejito, espejito (Blancanieves), Maléfica (La Bella Durmiente), entre otros.

Notre Dame en el cine

No son pocas las veces que la imponente imagen de la Catedral de Notre Dame, sus gárgolas y sus puertas de acceso, así como su interior, han aparecido en la gran pantalla como marco de diferentes historias y variados géneros.

Entre ellas, se podrían mencionar Van Helsing (2004), la historia del conocido cazavampiros de Drácula, que protagonizó Hugh Jackman, y Los tres mosqueteros (2011), protagonizada por  Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Ray Stevenson y Luke Evans.

El cine ha utilizado como escenario, locación o referencia para sus películas la imagen de la catedral. Van Helsing (2004) es una de ellas. Foto: Referencial

También está Midnight in Paris, del director Woody Allen, con Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard en los roles estelares.

Ahora, los bomberos continúan luchando con las llamas que consumen parte de la emblemática e histórica catedral católica francesa, en el inicio de la Semana Santa, mientras la Fiscalía anuncia investigaciones sobre la causa del fuego.

En tanto, el mundo mira consternado el incendio y espera que el templo, con casi ocho siglos de historia, continúe siendo protagonista y testigo de importantes acontecimientos. El presidente francés, Emmanuele Macron, ya ha anunciado su restauración luego de controlarse las llamas.

meta_value

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO