24.2 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Polifalcón detiene a 14 personas vinculadas a la mafia del agua

Un funcionario de Policarirubana cayó en el procedimiento y fue identificado un teniente de la Guardia Nacional. También fueron retenidos 11 vehículos usados para el transporte de agua en Paraguaná

-

En un trabajo de inteligencia que lleva a cabo el Servicio de Investigación Penal de la Policía de Falcón este martes, lograron la captura de 14 personas, entre ellos un funcionario de la policía de Carirubana, y 11 vehículos de transportan de agua al ser localizados en una toma clandestina operada por militares.

El secretario de Seguridad y Orden Público en el estado Falcón, Oswaldo Rodríguez León, informó que trasladó a los funcionarios de la capital falconiana para hacerle frente a la investigación, arrojando los primeros resultados. El primer procedimiento se consumó en una zona enmontada, cercana a la redoma de El Sabino, en la carretera Coro-Punto Fijo. Aunque no aprehendieron a ningún militar, ya se tiene identificado a un teniente que pertenece a la Guardia Nacional.

En el lugar, tenían tres tomas de ocho pulgadas de la tubería que trasladaba el agua desde la planta desalinizadora de la refinería Cardón hasta la refinería Amuay, agua que es costosa y que estaba siendo sacada del lugar a camiones seleccionados, cuyos conductores pagaban 10 dólares cada uno a los militares.

Los camioneros abandonaron el llenadero este martes en acción de protesta. Foto Irene Revilla.

La investigación arrojó que hay al menos tres tomas clandestinas que funcionan de la misma manera y por ello se mantendrán en la ciudad hasta detener a los responsables. Los detenidos, los camiones y los teléfonos por los cuales se comunicaban con los militares serán presentados ante el Ministerio Público, estos últimos para que se les haga un barrido y así dar con la captura de los responsables de la mafia del agua en Paraguaná.

Paraguaneros sin agua

Este martes, habitantes de los tres municipios de Paraguaná, Carirubana, Falcón y Los Taques, denunciaron que solo les llega el agua por tuberías cuatro veces al año, situación que los obliga a salir de sus hogares a diario a buscar el agua.

LEE TAMBIÉN

POLIFALCÓN DETUVO A UN HOMBRE EN PARAGUANÁ POR PORNOGRAFÍA INFANTIL

Muchas familias pernoctan en el llenadero de trifulcación Alí Primera, en Punto Fijo, desde donde salen los camiones cargados de agua para vender y otros para donar a las comunidades, pero la situación no es fácil.

Polifalcón detuvo a 14 personas en una toma clandestina, entre ellos hay un funcionario de Policarirubana. Foto Irene Revilla.
- Advertisement -

Este martes, habitantes de los tres municipios de Paraguaná que acudieron como todos los días al llenadero de trifurcación Alí Primera en Puto Fijo, se quedaron esperando que distribuyeran el agua a través de camiones cisternas, pues los choferes privados decidieron retirarse al estar en desacuerdo con las nuevas medidas.

Lesbia Escobar, habitante del sector 23 de Enero, pidió a las autoridades poner mano dura en el llenadero, porque pasan meses sin el servicio de agua por tuberías y la mayoría no sabe qué hacer en estos casos. “Todos los que estamos aquí necesitamos el agua, ahora los cisterneros se fueron y dejaron a todo un pueblo sin agua, uno ya no sabe qué hacer, estamos negritos de tanto venir a hacer cola esperando que alguien se apiade de nosotros por un trago de agua y no lo logramos”, dijo.

LEE TAMBIÉN

DIPUTADO MAVÁREZ DENUNCIA DESVÍO DE AGUA GRATUITA PARA SU VENTA

Por su parte, Beatríz Martínez, habitante del sector Universitario de Punto Fijo, denunció que desde diciembre no les llega el agua por tuberías. “Los camioneros decidieron abandonar el llenadero y no apoyar nuestras necesidades. Nosotros necesitamos que nos ayuden y puedan darnos agua”.

Los camioneros serán presentados ante el Ministerio Público. Foto Irene Revilla.

Expresó que con la antigua gerencia de Hidrofalcón, los camioneros donaban un camión a las comunidades y otro lo vendían, pero en vista de los cambios, pretenden que se les de cuatro para la venta y el quinto como colaboración a los sectores vulnerables. “Mil litros de agua no nos alcanza, ahorita están atendiendo con los poquitos camiones cisternas que quedaron a los discapacitados, pero la mayoría decidió irse”.

Cisterneros en protesta pacífica

Al menos 70 conductores de los camiones cisternas, se salieron de las filas para cargar agua en el llenadero de trifurcación Alí Primera y se apostaron en la intercomunal Alí Primera, adyacente al centro comercial Sambil en acción de protesta y no quisieron dar declaraciones al equipo de El Pitazo.

Oveida Hurtado, habitante del sector Andrés Eloy Blanco denunció en el lugar que los transportistas del agua solo quieren hacer todo a su conveniencia y esperar que la gente se vaya para poder regresar al llenadero y salir con sus tanques llenos para la venta.

Hidrofalcón anunciará cronograma

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Maldonado, expresó que la meta es llevar agua por tuberías a las casas de Paraguaná y que los camiones cisternas queden como una opción para quienes deseen comprar agua o para atender una emergencia.

Muchas familias esperaban en el llenadero una oportunidad de llevar agua a sus hogares. Foto Irene Revilla.

Sin embargo, Maldonado dijo que para cumplir con esta tarea se tiene que acabar con las mafias del agua y las tomas clandestinas que no permiten que los caudales se llenen para poder cumplir con un suministro estable.

Ante ello el equipo técnico de Hidrofalcón realiza un trabajo de inteligencia con la policía de Falcón para frenar estos hechos y comenzar con el cierre de las tomas clandestinas. Dijo que solo en el tramo de Tacuato a Punto Fijo, hay más de 64 tomas clandestinas, muchas de ellas usadas para la siembra y por donde se pierden 300 litros por segundo que podían beneficiar a 100 mil habitantes.

En la refinería Cardón, hay una planta desalinizadora de donde sale una tubería que lleva agua a la refinería Amuay, ambas del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), a la que también le han hecho tomas clandestinas y que deben ser selladas para recuperar los niveles y así poder bombear. “Nada hacemos con recuperar bombas, reparar tuberías, lograr traer agua del embalse El Falconiano a Paraguaná si las fugas se llevan todo el agua”, dijo Maldonado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado