Maturín.– Privativa de libertad. Esta es la orden contra cinco policías detenidos por presuntamente torturar a un adolescente en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.
El hecho ocurrió el pasado 15 de diciembre de 2022. Una nota del Ministerio Público indica que la víctima, de 16 años de edad, fue sacada de su casa sin una orden de arresto. Además, los cinco policías, supuestamente, entraron a la vivienda sin una orden de allanamiento.
La investigación del Ministerio Público detalla que los policías usaron un cuchillo caliente para quemar al joven en distintas partes del cuerpo. Según el organismo, el adolescente sufrió quemaduras de segundo grado.
Policías detenidos por supuesta tortura
Después de la agresión, el muchacho fue encerrado en los calabozos durante todo el día. En la noche fue liberado, porque no había ni una orden de arresto ni una denuncia en su contra.
Seis días después de ese hecho, la víctima acudió a la oficina de atención a la víctima del Ministerio Público para denunciar a los funcionarios. El organismo publicó que el 2 de febrero se libraron órdenes de detención en contra de los presuntos implicados.
Dos de los cinco policías fueron detenidos la noche de ese día, mientras que el resto al día siguiente. Jaikerl González y Miguel Santacruz, oficial jefe y oficial agregado, respectivamente, fueron imputados por su presunta responsabilidad en la tortura del adolescente.
Carabobo | Cicpc detuvo a hombre que mantenía en cautiverio a su pareja
Por otra parte, Jesús Morocoima, Jackson Bastardo y Luis Antonio Véliz fueron privados de libertad por su presunta participación en los hechos. Además de tortura, al grupo los imputaron por «privación ilegítima de libertad, violación de domicilio en grado de coautoría y agavillamiento«, refiere el Ministerio Público.
El Tribunal Segundo de Control ordenó que los detenidos esperen la fase de juicio recluidos en los calabozos de la Policía del estado Monagas, con sede en Maturín.
Perfil | Jesús Silva: el abogado chavista condenado a prisión por violencia de género