21.6 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Policías de la Gran Caracas se han desplegado para evitar propagación del coronavirus

En los cinco municipios que conforman la Gran Caracas, desde el decreto de la cuarentena colectiva, se han realizado operativos de restricción de tráfico, cierre de mercados a cielo abierto y desalojo de comerciantes informales

-

La noche del 15 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro ordenó cuarentena colectiva en siete estados del país: Distrito Capital, Miranda, Vargas, Cojedes, Táchira, Zulia y Apure. Desde la fecha, funcionarios de la Policía de Chacao, Baruta, Caracas, Sucre, y El Hatillo se han desplegado para evitar la propagación de la pandemia en la capital venezolana.

Funcionarios de la Policía de Chacao después de las 5:00 pm han restringido en algunas zonas como el Distribuidor Altamira, por la Cota Mil (en sentido hacia Altamira). Mantienen alcabalas en la avenida Sur de Altamira (frente al Banco del Libro); en la avenida Francisco de Miranda, (frente al centro comercial Parque Cristal); en transversales de Los Palos Grandes (entre la 5ta y la 9na transversal, y en la 4ta a la 3era transversal). Hay otras por El Rosal (avenida Casanova con Pinchincha), en El Bosque (avenida Libertador con calle Arboleda); en el sector Leal (avenida Andrés Galarraga); en La Castellana; Bello Campo y en la entrada a la avenida principal de Las Mercedes.

LEE TAMBIÉN

Fundación Sembrando Futuro distribuye tapabocas gratuitamente en Caracas

PoliChacao, además de tener un operativo de restricción de vías, ha ordenado cerrar mercados a cielo abierto, como el de Mata de Coco; y en el mercado de Chacao el operativo se ha concentrado en que comerciantes tengan guantes y tapabocas, y compradores también tengan mascarilla y cumplan con la distancia social de un metro o más.

Por su parte, en el municipio Baruta, la policía ha restringido el paso hacia la urbanización El Cafetal por orden del alcalde Darwin González, quien el pasado 18 de marzo comunicó que la medida se debía a que en esa zona residen en su mayoría hombres y mujeres de edad avanzada, y actualmente el municipio encabeza la lista de contagios del COVID-19 en el Distrito Capital. Hasta el 19 de marzo, según data oficial, se habían registrado nueve casos.

En Baruta los funcionarios han montado alcabalas en la avenida Araure, de Chuao; en la avenida principal de Caurimare; en la subida a Los Naranjos, donde el paso es restringido y solo se permite el tránsito para los residentes; y en la vía hacia La Guairita, zona a la que sol pueden ingresar moradores y transporte que carguen alimentos.

Respecto a El Hatillo, funcionarios policiales mantienen un cierre restrictivo hacia la parroquia El Cafetal, excepto para aquellos que vayan a atender familiares, les lleven comida, e insumos médicos.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Charallave restringe ingreso de rutas suburbanas por COVID-19

- Advertisement -

Javier Gorriño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía de El Hatillo, indicó que funcionarios, aparte de la alcabala conjunta de El Cafetal, no han restringido el acceso al municipio. Gorriño explicó que solo mantienen las normativas dictadas por el alcalde Elias Sayegh el pasado viernes, 13 de marzo, cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció los dos primeros contagios en el país, las cuales son: cierre de discotecas y locales nocturnos, solo venta de comida para llevar, uso obligatorio de tapabocas y salir a lo estrictamente necesario.

En el municipio Sucre, funcionarios de PoliSucre ha realizado operativos conjuntos con la Policía de Miranda, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana para evitar aglomeraciones en las afueras de establecimientos dedicados a la venta de alimentos, el principal foco ha sido la redoma de Petare.

PoliSucre desde el decreto de cuarentena colectiva ha mantenido alcabalas para restringir el paso hacia la redoma de Petare, al elevado de Palo Verde. También han desalojado a los vendedores informales que hacen vida en las aceras de la zona comercial petareña, y han manifestado a los vecinos que tienen la orden que después de las 5:00 pm no debería haber ciudadanos en la calle.

En el municipio Libertador, el más extenso y el que concentra la mayor cantidad de habitantes de la Gran Caracas, la Policía de Caracas también mantiene operativos de restricción de tráfico, de chequeo de uso de tapabocas en transeúntes y en usuarios del transporte público. Funcionarios del cuerpo indicaron a El Pitazo que uno de sus principales focos han sido desocupar el comercio informal, y que comercio de alimentos que no acate las normas de la cuarentena se procederá a su cierre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado