Por Inés Rivera Navarro*
Margarita.- Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional en Nueva Esparta detuvieron a un presunto distribuidor de cocaína rosa este martes, 6 de junio. El procedimiento se realizó en el sector Campomar, municipio Mariño. La información fue difundida a través de la cuenta de Instagram del cuerpo de seguridad.
El detenido fue identificado como Jihad Hammoud, de 37 años de edad. Durante el procedimiento se incautaron 31 envoltorios de droga, 10 de ellos de cocaína rosa; una papeleta de droga alucinógena; un vehículo y dos celulares.
Este tipo de droga también es conocida como tusi. Se trata de una mezcla entre ketamina, éxtasis y el alucinógeno mescalina. Provoca euforia a quien la consume. Es la primera detención por posesión de esta sustancia que se conoce en la isla de Margarita.
Detenido el presunto homicida de vicealmirante asesinado en Ocumare del Tuy
En un allanamiento a las propiedades de Hammoud, practicado el 7 de junio, los policías encontraron más sustancias, una panela de marihuana y 17 envoltorios de cocaína, y otros objetos, de acuerdo con una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo.
Por otra parte, los uniformados encontraron tres computadoras y un carnet de Protección Civil. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, que presentará una imputación en contra del detenido.
Cocaína rosa en Venezuela
Las detenciones por tenencia de este tipo de sustancia en Venezuela son poco conocidas. Sin embargo, el 12 de diciembre de 2022, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) difundieron un caso de distribución.
En esa oportunidad, atraparon a 23 jóvenes en una fiesta en Valencia, estado Carabobo. Los detenidos supuestamente promocionaban la sustancia en la celebración.
Portuguesa | Gandola pierde control y embiste cola de vehículos que esperaban gasolina
Los vecinos de los alrededores del salón donde ocurrió el operativo denunciaron el hecho al Cicpc. Estaban cansados de que en el sitio se realizaran fiestas constantemente.
El 23 de noviembre de 2022, en Caracas, también se conoció un caso similar. Pero, esa vez en un colegio privado en Los Magallanes de Catia. El hecho ocurrió durante una actividad programada del plantel, presuntamente fue un estudiante de bachillerato quien arrojó un estuche con polvo rosado en uno de los baños.
*Programa Formación de Nuevos Periodistas