Maturín.- Un joven de 20 años de edad fue detenido por presuntamente tener cautivas a dos mujeres en Maturín. La detención ocurrió durante la tarde de este miércoles, 19 de enero, en una casa del sector La Llovizna, ubicado en la zona oeste de la capital del estado Monagas. La Policía municipal de Maturín presume que las víctimas serían prostituidas en Trinidad y Tobago.
Kleiber José Pineda Fuentes es el detenido. Tiene 20 años de edad y según el director del Servicio de Investigaciones Penales de Polimaturín, supervisor jefe Javier Balan, mantuvo en cautiverio durante seis días a una adolescente de 17 años de edad y a una joven de 20.
Balan informó a El Pitazo este 20 de enero que el arresto de Pineda Fuentes se practicó tras atender una denuncia en su oficina: un familiar recibió un mensaje a través del servicio Messenger de Facebook en el que su pariente pedía ayuda, porque estaba cautiva en una casa de La Llovizna junto a otra muchacha.
El mensaje le llegó a la persona a las 3:00 pm de ese mismo miércoles, horas antes de que su captor las sacara de Maturín para que viajaran hasta Trinidad y Tobago la noche de ese día. Balan indicó que una comisión acudió hasta La Llovizna en compañía del familiar, que tenía la dirección donde estaban las jóvenes gracias a que la víctima pudo recordarla.
Al llegar al sitio, los funcionarios observaron a Pineda, quien corrió hasta el interior de la casa. Los policías lograron entrar a la residencia y después de arrestarlo, hicieron una inspección: encontraron a los dos jóvenes que pidieron ayuda. “El familiar reconoció a la joven”, agregó.
Los hechos
Las víctimas declararon a Polimaturín que salieron de sus casas el viernes 14 de enero en la mañana sin decir a dónde iban. Tenían planeado viajar a Trinidad y Tobago porque una amiga les ofreció casa y mejoras económicas. Entonces, ese viernes llegaron a la plaza Rómulo Gallegos, en pleno centro de Maturín, para subir a un taxi que las pasó buscando para llevarlas hasta la casa en La Llovizna.
El director del Servicio de Investigaciones Penales de Polimaturín, supervisor jefe Javier Balan, explicó que en la casa no había televisión o alguna forma para distraerse, tampoco podían salir. Por eso, el joven les prestaba ocasionalmente el celular para que pudieran revisar las redes sociales.
Es así como una de las víctimas logró entrar a su página en Facebook para contactar a un familiar. La joven decidió solicitar ayuda cuando al desistir del viaje no las dejaron regresar a sus hogares. “Debido a las investigaciones, presumimos que esto tiene que ver con la red de delincuentes que se dedican a la trata de mujeres con fines de prostitución fuera del país. No es la primera vez que los vecinos del sector ven una situación como esta”, declaró Balan.
El funcionario informó que investigan si este caso guarda relación con el de una joven rescatada este mismo mes en la urbanización Moriche, también ubicada en la zona oeste de Maturín. El caso de las muchachas rescatadas quedó en manos de la Fiscalía 15 del Ministerio Público.