El autor material del asesinato de la periodista Mercedes Herrera (40) fue detenido el viernes 18 de octubre en un operativo conjunto de funcionarios de la Policía de El Hatillo y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Fue identificado como Neiquel Gutiérrez, de 30 años, quien en cooperación con su pareja sentimental Franyerlin Ortiz, perpetraron el asesinato el 3 de octubre, en el interior de la residencia de la víctima en Altamira.
Franyerlin, quien era la empleada doméstica y persona de confianza de Mercedes, planeó robar la casa con su novio. Es por ello que ese día le permitió ingresar sin que la víctima se diera cuenta.
Caracas | Hallan muerta a mujer que desapareció después de avisar que iba al Ávila
Neiquel forcejeó con Mercedes para atarla de manos y pies y encerrarla en un closet. Mientras ambos hurgaban para apropiarse de sus pertenencias y 1.000 dólares en efectivo.
Luego Neiquel volvió a atacar a Mercedes, esta vez para colocarle una bolsa en la cabeza y asfixiarla hasta matarla. La pareja huyó con los teléfonos celulares de la víctima, que abandonaron en una unidad de transporte público para despistar.
Un primo de la víctima fue el primero en llegar a la casa y al ver que no estaban los celulares donde Mercedes siempre los colocaba supuso que había ido al Ávila, como hacía. Pasaron los días y, en vista de su desaparición, el familiar reportó el caso a las autoridades.
Varios días después de su asesinato, funcionarios policiales hallaron el cadáver en el vestier. A pesar de que los victimarios intentaron despistar, el rumbo de las investigaciones giró hacia ellos.
Franyerlin fue arrestada una semana después del crimen, mientras que su compañero, señalado de autor material, se escondía en el municipio El Hatillo, donde agentes lo ubicaron el viernes. El detenido está a la orden del Ministerio Público.