Por Damary Díaz*
El Tigre.- Funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui capturaron a dos hombres señalados de robar ganado. La detención ocurrió en la parroquia Santa Clara del municipio José Gregorio Monagas, al sur de Anzoátegui.
Los policías ejecutaron el procedimiento la mañana del jueves, 20 de julio, tras las frecuentes denuncias de abigeato, que mantiene azotados a los productores agropecuarios de esta zona rural.
De acuerdo con la versión de la Policía de Anzoátegui, supuestamente, los oficiales realizaban un recorrido cuando hallaron entre la maleza a los hombres sacrificando una vaca, que fue robada a un ganadero del área.
Como evidencias, incautaron los restos de la res, distribuidos en cuatro trozos; una moto, una bomba de agua, dos escopetas calibre 12 milímetros, una pistola calibre 44 milímetros, una silla de montar y dos teléfonos celulares.
Mérida | Mujer víctima de violencia de género fue condenada a 30 años de cárcel
A los aprehendidos los identificaron como Frank Luis Rivas Flores (44) y José Salomón Torres Pérez (40), quienes quedaron retenidos preventivamente en la estación de Polianzoátegui del municipio Simón Rodríguez.
Ambos, además, fueron puestos a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público. Se los acusa de robo agravado de ganado mayor, sacrificio y porte ilícito de arma de fuego.
Robo de ganado al sur de Anzoátegui
La aprehensión de los dos hombres ocurre ocho días después de que un grupo de ganaderos denunció el aumento del abigeato en caseríos de la zona sur del estado Anzoátegui. Los afectados comentaron a El Pitazo que el robo de ganado se registra semanalmente. En años anteriores ocurría cada mes.
El dirigente social Marvin González precisó que en el municipio Monagas se cuentan entre 12 y 15 robos mensuales. Se trata de 6 y hasta 7 más de los que se registraban al mes en 2022.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores y Ganaderos (Aprogan) en el sur de Anzoátegui, Isaias Farcheg, aseguró que trabajan con los cuerpos de seguridad para tomar acciones en torno al problema, por lo que se iniciaron labores de investigación y patrullaje.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas.