19.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Policía de Apure agredió a periodistas y universitarios durante protesta estudiantil

-

Efectivos intentaron despojar a periodistas de sus celulares y cámaras de video | Foto: Mario Castillo
Efectivos intentaron despojar a periodistas de sus celulares y cámaras de video | Foto: Mario Castillo

Por Miguel Cardoza
Los periodistas Miguel Cardoza y Mario Castillo fueron agredidos por funcionarios de la Policía del estado Apure en la Plaza Bolívar de San Fernando durante concentración de estudiantes que exigían información sobre la entrega de tablets, ante el temor que pasen las elecciones y posteriormente al 6D se paralicen las asignaciones.

Ambos recibieron varios manotazos y empujones durante el forcejeo, debido a que los efectivos intentaron despojarlos de las cámaras, grabadores y teléfonos, porque habían tomado testimonios y grabado lo que estaba sucediendo.
“Quédate quieto porque se te va perder el teléfono, tu no tienes que tomar fotos aquí”, dijo uno de los agentes actuantes.
Ello ocurrió posterior a la detención a la fuerza de dos estudiantes, un hombre y una mujer.
Los universitarios fueron a la Fiscalía a denunciar, entre otros casos, el golpe que recibió una joven en la cara, -asegura- por parte de un funcionario. En el Ministerio Público se comprometieron a que los jóvenes quedaran en libertad.
Al llegar a la gobernación el secretario de Gobierno, Francisco Pike, salió a recibirlos y durante la conversación con los universitarios de la Misión Sucre un hombre vestido de civil al parecer le ordenó a un policía que informara a los periodistas Cardoza y a Julio Mendoza de El Pitazo que dejaran de grabar.
Al comentarles en voz alta al secretario ejecutivo, todo aparentemente se calmó, sin embargo siguieron algunas conversaciones que serían instrucciones entre los funcionarios para sacarlos del lugar y quizás detenerlo.
Sin embargo, la solidaridad de los estudiantes se evidenció cuando notificaron que habría una orden de retirar a los reporteros y algunos rodearon a los comunicadores por si intentaban aprehenderlos.
Un grupo de manifestantes se mantuvo alrededor para solidarizarse con los comunicadores y evitar que fueran detenidos. Algunos comentaron que un funcionario grababa video con intención de amedrentar a los comunicadores, por ello uno de los presentes facilitó un casco para proteger al reportero Cardoza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a