Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) capturaron a Dayana Pinto tras un enfrentamiento que sostuvieron con delincuentes armados en Petare. La mujer era la mano derecha de Wilexis Acevedo Monasterios, alias «Wilexis», líder de la megabanda que tiene como centro de operaciones el barrio José Félix Ribas, situado en esta comunidad mirandina.
La noche del pasado 30 de noviembre, efectivos adscritos a la Dirección contra Delincuencia Organizada acudieron a la Zona 6, donde se registró el intercambio de disparos. En el lugar resultó muerto a manos de la policía uno de los pistoleros apodado «Michel».
Durante el tiroteo, Pinto fue aprehendida al momento en que trasladaba en un bolso térmico 70 balas pertenecientes a armas de alto calibre. También llevaba una granada fragmentaria.
La mujer era investigada por presuntamente ser la segunda cabecilla de la referida agrupación delictiva, señalada del comercio de sustancias estupefacientes, secuestro y homicidio. Al parecer, la detenida se encargaba de repartir las municiones a los integrantes de la megabanda.
Con la captura de Dayana, se facilitan las averiguaciones realizadas por la PNB y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para desmantelar la pandilla del “Wilexis”, que mantiene el control criminal en Petare desde 2018.
Disputa por territorio
En Petare surgió una agrupación delictiva encabezada por un sujeto apodado “Chicorrios”, quien actualmente le hace frente a los antisociales que apoyan a “Wilexis” con la finalidad de apoderarse del territorio dominado por este criminal.
Desde agosto, los grupos delictivos sostuvieron varios enfrentamientos armados que fueron denunciados a El Pitazo por algunos vecinos del barrio José Félix Ribas. En noviembre, habitantes reportaron que pistoleros aliados del “Wilexis” instalaron una alcabala en la Zona 8 para evitar el ingreso de la otra banda, lo que ameritó que desviaran la ruta de transporte público “para evitar civiles heridos”, según fue reportado.