27 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

FOTOS | De plaza icónica en Caracas a estacionamiento

-

Unaugurada en 1983, Plaza Caracas fue lugar de varios eventos políticos en la ciudad.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] En la Plaza Caracas ahora se estacionan carros, en los pasillos que la rodean abundan locales cerrados, los ministerios en cada extremo de la plaza lucen ventanas rotas, deterioro en la pintura y huecos en las paredes, las columnas están rayadas con grafitis, faltan losas del piso y donde debería haber mármol rojo hay cemento, los carteles que prohíben a las motos estacionar son ignorados y están rodeados de ellas. [caption id="attachment_403646" align="aligncenter" width="900"] Actualmente, los espacios de la plaza son utilizados como estacionamiento y para el comercio informal.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] [caption id="attachment_403649" align="aligncenter" width="900"] En gran parte del piso se aprecian grietas y losas faltantes.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] Un referente importante en la capital, inaugurada en 1983, diseñada por German Castro, la plaza ubicada en el centro de la ciudad que en su momento sirvió de escenario para numerosos eventos políticos posteriormente se convirtió en un mercado a cielo abierto, y una vez que se instalaron los comerciantes informales, se deterioró rápidamente. Cuando estos fueron expulsados la Alcaldía invirtió en la recuperación, pero hoy en día el deterioro es notable. [caption id="attachment_403634" align="aligncenter" width="900"] Aunque los buhoneros fueron desalojados durante su recuperación, gradualmente han ido retornando.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] [caption id="attachment_403653" align="aligncenter" width="900"] Vehículos paran en la plaza pues el estacionamiento subtérraneo lleva años abandonado.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] Gabriela Méndez vende timbres frente al ministerio del trabajo, tiene 29 años y lleva más de una década trabajando en la plaza. Según ella, la plaza está bien, el problema son los deteriorados edificios que la rodean. [caption id="attachment_403627" align="aligncenter" width="900"] El hurto de bombillos suele dejar a oscuras los pasillos aledaños.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] [caption id="attachment_403638" align="aligncenter" width="900"] Los edificios donde se encuentran varios ministerios muestran un claro deterioro.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] En los techos faltan lámparas, otras están desprovistas de bombillos y las paredes sucias tienen avisos de papel pegados, a la puerta del ministerio un señor barre el piso mientras los transeúntes preguntan precios a los buhoneros, para luego alejarse con las manos vacías. [caption id="attachment_403642" align="aligncenter" width="900"] Varios comercios han cerrado en las adyacencias del espacio público.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] [caption id="attachment_403641" align="aligncenter" width="900"] Grietas y locales con la santamaría abajo forman parte del paisaje urbano actualmente.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] Del lado opuesto, vendiendo cigarrillos y golosinas, Maide Jimenez, de 42 años, se preocupa por los vehículos de carga que se estacionan en la plaza, pues debajo de ella hay un estacionamiento: “Está abandonada, no hay normativas, hace 3 años no estaba esto de estacionamiento, ahora está llena de motos y carros”. [caption id="attachment_403639" align="aligncenter" width="900"] Las paredes y columnas lucen grafitis y son usadas como baño público.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] [caption id="attachment_403643" align="aligncenter" width="900"] En los pasillos que pasan por debajo de las Torres de El Silecio reina la oscuridad por falta de bombillos.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] En el centro de la plaza, resguardados en carpas rojas, comerciantes venden cuadernos, pega, pinturas y creyones. Una de ellas comenta como, durante las mañanas, se encuentra con heces y orina en el piso, y en ocasiones ella misma debe limpiarlo. [caption id="attachment_403624" align="aligncenter" width="900"] Ventanas rotas y aires acondicionados estropean la arquitectura de los edificios usados por los ministerios.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] [caption id="attachment_403628" align="aligncenter" width="900"] Las cerámicas se han caído para exponer fallas en el techo.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] Basura regada por el piso y agua que cae desde los equipos de ventilación hacia el centro del espacio son algunos de los problemas que afectan la Plaza donde convergen las famosas Torres del Silencio, también conocidas como Torres del Centro Simón Bolívar, diversos ministerios y la sede del Consejo Nacional Electoral. [caption id="attachment_403630" align="aligncenter" width="900"] En varios pedazos se han desprendido las losas de mármol icónicas de la plaza.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption] [caption id="attachment_403626" align="aligncenter" width="900"] La plaza ahora es usada como mercado para ferias escolares y de venta de alimentos u operativos de cedulación.
Foto: Luis Miguel Caceres.[/caption]]]>

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado