Llanto, desesperación y ganas de denunciar, así se encontraban los pocos familiares que estaban a las afueras de la medicatura forense de Bello Monte, quienes se quejaban de que después del apagón del 7 de marzo el ministerio mandó una planta a la morgue pero esta no fue instalada para nuevas emergencias.
Alexandra Ortega espera desde el 25 de marzo médicos forenses le practiquen la autopsia al cuerpo de su esposo, Hermes Ayala. El hombre, de 27 años, falleció en el hospital José María Vargas de Caracas, tras sufrir un accidente de tránsito el pasado 16 de marzo.
Ortega, entre lágrimas, refirió: «¿cómo es posible que mi esposo tenga desde ayer (25 de marzo) aquí y no sean capaces de entregármelo porque no hay luz. ¿Si saben la situación país que hay ahorita? ¿ah?, ¿por qué si tienen una planta desde hace dos semanas ahí no le toman una prueba? Como no son los familiares de ellos que se están pudriendo allí no les interesa nuestro dolor. Si yo no saco a mi esposo de ahí, lo dejan 15 días y no lo vemos más, no lo velamos, sus hijos no lo ven. ¿Hasta cuándo va a ser eso?», inquirió la dama a los responsables de la medicatura forense.
A la dama, funcionarios de la morgue —quienes amanecieron en las sillas donde diariamente esperan los familiares— le comentaron que no le podían hacer entrega del cuerpo, pues «no hay sistema y hay que esperar», en el mismo trámite de la familiar se encontraba una esposa de un haitiano y dos madres de neonatos que fallecieron en el Hospital Universitario de Caracas.
Yera Faustín, es la esposa de un hombre oriundo de Haití que falleció el pasado 20 de mayo luego de un paro respiratorio. Por dificultad en la entrega de documentos requeridos, problemas administrativos, y paro de trabajadores por bajos salarios el cuerpo de su pareja no le había sido entregado, a lo que ella responde: «no es posible que nos pongan a nosotros, los familiares de los difuntos a pagar los platos rotos de los errores de este gobierno».
«Él fue buen padre, él fue buen hijo. No es posible que cuando me lo den me va a tocar meterlo en una cerrada y de una vez enterrarlo. No se lo merece», declaró la pareja de Yeudeba Vilá.