22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Plan República impidió cobertura periodística en Portuguesa

-


Efectivos pidieron al equipo reporteril desalojar los alrededores del centro | Foto: Archivo
Efectivos pidieron al equipo reporteril desalojar los alrededores del centro | Foto: Archivo

Por Bianile Rivas

Alegando que se trata de actos cerrados, efectivos del Plan República impidieron la cobertura periodística de la toma de los centros y de la instalación de las mesas electorales en algunos centros de votación de Guanare, estado Portuguesa, concretamente en el Colegio Católico San José, en la Escuela Técnica Industrial, y en las escuelas básicas José María Vargas y Amadio Márquez.

Sin reparos, los efectivos castrenses ordenaron, además, desalojar las áreas del perímetro más próximo de dichas instalaciones, donde se le tomaban declaraciones a los testigos de los partidos políticos que no tuvieron al acceso al evento, esgrimiendo que dichas áreas estaban bajo su custodia para preservar la paz y la concordia en las elecciones de este domingo 6 de diciembre. Debido a esta negativa de los funcionarios castrenses, al equipo de El Pitazo se le dificultó hacer la cobertura periodística de la instalación de mesas en Portuguesa.

Dichas restricciones al trabajo periodístico fueron registradas en el portal de El Guachimán Electoral, organización no gubernamental que compila y analiza las denuncias sobre el cercenamiento de las libertades ciudadanas en el marco del evento de las alecciones parlamentarias 2015.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a