22 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Pistoleros asesinan a uno de los más buscados en el Sur del Lago

El cuerpo de Luis David Chourio fue localizado con cuatro impactos de bala en el kilómetro 13 de la carretera Norte-Sur en el municipio Catatumbo. Los organismos policiales le atribuyen homicidio, extorsión, secuestro y narcotráfico. En las indagatorias preliminares el Cicpc indica que los homicidas son del ELN

-

San Carlos de Zulia.– Luis David Chourio Inciarte, de 27 años, conocido como “el Rapia” y uno de los 10 antisociales más buscados por los organismos de seguridad en la frontera con Colombia en la zona Sur del Lago de Maracaibo, fue asesinado de cuatro impactos de bala en el municipio Catatumbo. El crimen lo cometieron miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las indagatorias preliminares de la policía científica.

El cuerpo de «el Rapia» fue localizado por moradores del municipio zuliano a la altura del kilómetro 13 de la vía Santa Bárbara-Encontrados, en la carretera Norte-Sur, cerca del camellón La Fortuna en sentido hacia la Redoma El Conuco, confirmaron funcionarios de seguridad.

Al joven las balas le impactaron el rostro y el pecho. Comisiones del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) se acercaron hasta la escena del crimen para el resguardo de las evidencias y del cuerpo sin vida.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Quién era Sleiter Leal, uno de los más buscados del Zulia

- Advertisement -

A ese camellón también se apersonó Rusmary Arrieta, esposa de Chourio, quien le dijo a la comisión detectivesca que a su pareja se lo llevaron hombres armados del lugar donde ingerían bebidas alcohólicas, el jueves 27 de agosto. Sin embargo, ni la familia o los amigos dieron parte de su desaparición a las autoridades.

Los testigos que observaron a los hombres llevarse a la fuerza a José David mencionan que los miembros del grupo subversivo iban a bordo de motocicletas de alta cilindrada, vestían prendas negras y portaban armas cortas. Desde ese día no supieron más de Chourio Inciarte hasta que encontraron el cadáver este lunes 31 de agosto.

En los organismos policiales de la subregión el nombre de Chourio o alias “el Rapia” figura en un listín entre los 10 más buscados para darle captura. Los funcionarios lo describían como escurridizo y con participación en bandas que cometen múltiples delitos.

Extorsión, secuestro, homicidio y narcotráfico serían los ilícitos que el joven habría cometido, según fuentes policiales. Sobre Luis David afirman que profirió amenazas de muerte contra algunos oficiales de seguridad y que también mantenía amenazadas a algunas familias acaudalas de la zona. En el Sistema de Investigación Policial (Siipol) solo reseñan la perpetración de homicidios.

LEE TAMBIÉN

¿Quién era “El Colombiano»? Uno de los más buscados de Trujillo

Chourio, quien solía habitar en una barriada al sureste de Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón, también habría integrado las filas del grupo irregular ELN, de acuerdo con la minuta emitida por el eje de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Al joven, en las dos cuentas que aparecen abiertas a su nombre en la red social Facebook, se lo ve junto a su esposa. En una de las cuentas posteó imágenes como aficionado al Real Madrid, al mismo tiempo le gustaban las fiestas con mucho licor y colgaba gráficas con armas de fuego, pero no hay manera de comprobar si eran de su propiedad.

El Pitazo aún no ha corroborado de manera independiente su vinculación con los hechos, cuyas investigaciones adelantaban los organismos competentes en materias de interés criminalístico, policial y militar en el Sur del Lago.

Los familiares tampoco ofrecen detalles sobre los últimos minutos de vida de su ser querido. A José Chourio no se le conocía ocupación fija. La víctima solía viajar a varios departamentos colombianos por las trochas y hacía vida en las poblaciones del eje fronterizo en el estado Zulia. Las investigaciones apuntan a que las mismas mafias a las que pertenecía planearon y ejecutaron su muerte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado