Piloto que se estrelló en Maturín figura en un caso de narcotráfico en EE. UU.

En el 2004, el nombre de Sandro Enrique Ecorli García, el hombre que tripulaba la avioneta que se estrelló en la capital de Monagas, figuró en una investigación abierta por la DEA. Se le vinculó a la red de tráfico de drogas y armas que operó José María Corredor, alias "el Boyaco", desde Venezuela. En 2014 ayudó a fugarse al dueño de la concesionaria La Venezolana

7148
De acuerdo con el pasaporte, el piloto de la aeronave siniestrada el sábado 21 en Maturín tiene 55 años. Foto NoticiasJR

Autoridades del estado Monagas identificaron como Sandro Enrique Ercoli García al piloto de la avioneta que se estrelló el sábado 21 de agosto en la tarde en una zona residencial de Maturín. Ese nombre coincide con un historial de presuntos vínculos con el narcotráfico, en el que se incluye una investigación en 2004 por la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) por tráfico de drogas y armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Una avioneta con siglas YV1912 se estrelló la tarde de este sábado 21 en el patio de una casa, ubicada en la calle 2 del sector Los Almendrones, parroquia Las Cocuizas de Maturín. El hecho ocurrió a las 4:30 de la tarde, aproximadamente, según reportaron los habitantes de la comunidad.

La única persona que resultó herida fue Sandro Ercoli, el piloto de la aeronave que salió a las 4:15 pm del aeropuerto José Tadeo Monagas con destino a Higuerote, estado Miranda. La información fue suministrada a El Pitazo por el director del aeropuerto, coronel Carlos Corbal.

Maturín | Testigo de avioneta estrellada: «La vi perder altura hasta que cayó»

El Departamento de Justicia de EE. UU. introdujo un expediente desde 2004 ante la Corte del Distrito de Columbia, en contra de ocho hombres y dos mujeres, entre ellos José María Corredor-Ibagué, alias «el Boyaco»; el brasileño Carlos Iván Mendes-Mesquita y también figuró el piloto venezolano Sandro Enrique Ercoli García.

De esos tres nombres, solo el venezolano sigue en libertad. Alias «el Boyaco» estuvo detenido entre 2003 y 2005 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de donde se fugó. Luego las autoridades colombianas lo recapturaron en la selva del vecino país. Fue extraditado a EE. UU. y sentenciado a 16 años de cárcel por narcotráfico y terrorismo. 

Mendes-Mesquita fue uno de los más grandes narcos de Paraguay y Brasil. Al brasileño lo atraparon con un cargamento de 260 kilos de cocaína en 2004. En 2005, los paraguayos lo extraditaron a EE. UU., donde pagó una condena de cinco años y medio después de lograr una reducción de la pena. Pero en 2015 fue atrapado en Brasil, acusado de dirigir actividades de narcotráfico a Europa y África.

En cambio, Ercoli García nunca fue extraditado a EE. UU. ni estuvo preso por largo tiempo en Venezuela, pese a que sí fue detenido en al menos una oportunidad por su participación en la fuga de un ciudadano solicitado por el Ministerio Público. 

Ayudó en la fuga de un empresario solicitado

En junio de 2014 el piloto fue capturado, según el portal La Patilla, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el aeropuerto Josefa Camejo junto a dos escoltas y el copiloto. Lo acusaron de participar en la fuga del empresario Jhon Alexander Quiroz, quien era el propietario de la concesionaria de vehículos La Venezolana, una empresa que estafó a cientos de compradores. Sin embargo, Ecorli quedó en libertad.

A raíz de ese procedimiento, el medio La Tabla publicó una nota en la cual ligó a Ercoli con el secuestro de un avión de la línea aérea Avior. «El suceso ocurrió el 25 de julio de 1998, cuando el avión, modelo Beech 1900D, siglas YV404C, fue tomado por cuatro pasajeros armados, a los 20 minutos de haber salido de Maiquetía con destino a Barinas», acotó el portal.

Aunque efectivamente el secuestro ocurrió, los documentos periodísticos y crónicas escritas por algunos de los 15 pasajeros del vuelo no identifican los nombres de los secuestradores, aunque vinculan el hecho a una acción de las Farc.

En julio de este año, el periodista José Rafael Ramírez, en su portal NoticiasJR, informó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Ministerio Público inspeccionaron el hangar SEC-06 en el aeropuerto metropolitano de Ocumare del Tuy, el cual está arrendado por Ercoli. Realizaron pruebas para verificar la presencia de restos de cocaína en las aeronaves aparcadas en el lugar. Afirma que algunas dieron positivo, entre ellas la identificada con la sigla YV1906. 

Pese a esa presunción, el piloto seguía volando libre por los cielos venezolanos, como ocurrió el sábado 21, cuando partió del aeropuerto de Maturín con destino declarado a Higuerote.

Minuta con otro nombre

Desde el primer momento del accidente, el piloto fue identificado, efectivamente, como Sandro Enrique Ercoli García. Así lo reportaron autoridades aeronáuticas la tarde del 21 de agosto a medios de comunicación, entre ellos El Pitazo.

En una minuta del Cuerpo de Bomberos de Monagas del 21 de agosto, el piloto de la aeronave siniestrada aparece como «Lisandro Hércules, de 55 años, cédula de identidad: 6.921.813, quien presentó traumatismo generalizado, siendo trasladado a un centro asistencial».

Pese al nombre registrado en la referida minuta, el número de cédula apuntado en ese documento corresponde a Ercoli García y no a una persona llamada Lisandro Hércules. Para verificar, El Pitazo se comunicó con autoridades del aeropuerto de Maturín, quienes confirmaron que el nombre del piloto es Ercoli García. 

El único tripulante de la aeronave obtuvo el alta médica el mismo sábado 21 en la policlínica Maturín. Nada se sabe de su paradero, si le abrirán algún expediente por el accidente aéreo o alguna otra causa.

Con información de Jesymar Añez desde Monagas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.