24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Piden garantías de protección para familiares de ejecutados en Operación Óscar Pérez

-

El entierro de las víctimas zulianas se hizo sin que los familiares hubiesen hecho un sepelio como lo pedían | Foto: Cortesía @njpd4

Maracaibo.- Basada en el Derecho Internacional que precisa que los Estados deben prevenir acciones que produzcan violaciones al derecho a la vida, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, pide garantías de protección para los familiares de los ejecutados en la Operación Óscar Pérez.

Lee también: FOTOS | Óscar Pérez fue enterrado en la cima del Cementerio del Este

En un documento que elaboraron precisan: “El pasado 15 de enero de 2018, funcionarios pertenecientes a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Guardia Nacional ejecutaron la Operación ‘Gedeón’. El operativo dejó, como resultado del uso de la fuerza empleada, la muerte de nueve personas. Murieron: Óscar Pérez, líder del grupo armado, y seis personas que lo acompañaban -entre ellos tres jóvenes zulianos-, dos agentes policiales y el líder del colectivo progobierno Tres Raíces”.

La Comisión rechaza la “opacidad con la que el Estado ha manejado la investigación de las muertes. Las familias del grupo de Óscar Pérez han declarado las trabas para hacer el reconocimiento de sus seres queridos y la entrega de los cuerpos y, además, la imposición de las condiciones del sepelio, obligando a efectuar ceremonias cerradas y altamente militarizadas”.

El traslado de los cuerpos de Daniel Soto y los hermanos Lugo al Zulia, así como el de Lisbeth Ramírez al estado Táchira, fue hecho en un avión militar.

Destaca Codhez que “el padre de los zulianos Abraham y Jairo Lugo manifestó que ha sido objeto de amenazas, su casa fue allanada y teme por la integridad de su familia y por su vida. El posterior hostigamiento policial y militar ha provocado temor a denunciar y expresarse”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado