Caracas.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a Yender Campo, de 24 años, y a un adolescente (17) solicitados por el asesinato del septuagenario Luis María Pabón Parra. Un tercer implicado está prófugo, Leiker Tapia. Uno de ellos se ganó su confianza para robarlo, informó el comisario y director del organismo policial, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram el sábado 9 de marzo.
El crimen ocurrió el 29 de septiembre de 2023, cuando la víctima (74) fue hallada con signos de estrangulamiento por vecinos en su casa del sector El Nazareno de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
Las autoridades mantuvieron las investigaciones seis meses para esclarecer el asesinato.
Así mataron a «Carlos Capa», el delincuente más buscado en Valles del Tuy
De acuerdo con Rico, Yender Campo (24), un adolescente (17), cuyo nombre no se indica, y Leiker Tapia, prófugo, planificaron entrar en la casa al conocer que el septuagenario tenía ahorrados 2.000 dólares.
¿Qué ocurrió con el septuagenario en Petare?
Campo, quien se había ganado la confianza de Pabón, conoció que el hombre tenía ahorros en dólares. En semana y media, él y sus secuaces planificaron el robo que terminó con la muerte del septuagenario.
Rico aseguró que entraron en la casa durante la madrugada y sorprendieron a la víctima cuando regaba su jardín. El hombre se resistió y Tapia, apodado «el Colombia», lo estranguló, amordazó y golpeó hasta matarlo. Se robaron una laptop, relojes, joyería, teléfonos y otros artículos de valor.
«Reuniéndose, posterior al hecho, con Yender, con la finalidad de repartir los objetos sustraídos de la residencia de la víctima, este declaró que se negó a recibir su parte al enterarse de que la víctima estaba muerta«, añadió el comisario Rico, quien no aclara el destino de los dólares.
Las detenciones se reportaron en los sectores El Nazareno y Paramaconi de Petare. El caso quedó a la orden del Ministerio Público. El Cicpc mantiene la búsqueda de Leiker Tapia, «el Colombia», tercer involucrado en el asesinato.