Periodista Julio Mendoza: Fui detenido por grabar cómo dos funcionarios golpeaban a una menor de edad

110

Julio Mendoza, reportero de El Pitazo en Apure relató los acontecimientos de este este jueves 18 de agosto cuando cubría una actividad proselitista de la MUD

Foto: El Pitazo
Foto: El Pitazo


Por: Gabriela Goncalves | El Pitazo
Durante la transmisión de El Pitazo Radio de este viernes 19 de agosto, Julio Mendoza, reportero de El Pitazo en Apure, ofreció detalles de su detención por parte de funcionarios de la policía regional cuando se encontraba dando cobertura a una caminata que se llevaría a cabo en el Paseo Libertador de San Fernando de Apure, por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para promover el referendo revocatorio.
Mendoza relató que mucho antes de que los manifestantes llegaran al Paseo Libertador, lugar desde donde iniciaría la caminata, la Policía Regional y la Guardia Nacional (GN) se encontraba desplegada en el lugar y apenas arrancó la actividad, los funcionarios no permitieron que las personas alcanzaran recorrer «nisiquiera 100 metros», alegando que es ley que a partir de las cinco de la tarde está prohibido manifestar o realizar alguna actividad de este tipo.

Lea también: VIDEO Y FOTOS | Detenido y agredido periodista de El Pitazo en Apure

A pesar de que los cuerpos de seguridad trancaron el paso, las personas se devolvieron al punto de encuentro y desde allí decidieron caminar por el barrio Terronduro, atravesar parte de la avenida Caracas y la urbanización Serafín Cedeño, saliendo a la avenida Fuerzas Armadas, lugar donde los funcionarios policiales se bajaron de sus motos y patrullas y comenzaron a agredir y detener a los presentes.
El periodista se encontraba grabando como dos funcionarios golpeaban a una menor de edad y en ese momento fue interceptado por un policía para impedir que continuara registrando el hecho. Mendoza se identificó como periodista de El Pitazo, sin embargo, el funcionario le dijo “tú vas a pagar igualito”. Posteriormente, cuatro policías lo abordaron y lo agredieron, “un funcionario me dio una patada en el pecho para meterme en una de las patrullas”, relató el reportero.
Los detenidos fueron trasladados principalmente al comando de la policía regional, ubicado en la Intercomunal San Fernando – Biruaca, donde permanecieron por dos horas y media aproximadamente. Posteriormente fueron trasladados a la sede del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes), donde los esperaban funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para tomarles fotos y alertarles que a partir de ahora, cualquier manifestación que haga la oposición en San Fernando de Apure será reprimida.

El periodista de El Pitazo contó que durante su permanencia en el comando policial, la Alcaldesa de San Fernando, Ofelia Padrón, hizo presencia en el lugar por otro hecho ocurrido en la entidad, sin embargo, ignoró el llamado de los detenidos.
En total 13 personas fueron aprehendidas, de las cuales cinco eran menores de edad. Una de las menores de edad, hija de una funcionaria policial, fue agredida a tal punto que le cortaron la cabeza y le dejaron marcas en el rostro. Mendoza relató que por este hecho, la madre de la joven iba a poner la denuncia en contra de su comando.
Finalmente, el periodista aseguró que todo el grupo ya está en libertad, sin embargo, los cuerpos de seguridad les advirtieron que en una próxima manifestación “no van a correr con la misma suerte”

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO