24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Periodista herido en protestas en Guanare acusa a colectivos oficialistas : Estoy seguro de que de allí salió la bala

-

Elías Díaz, director de Hangar TV, se restablece en el Hospital Miguel Oraa con una herida de proyectil de pistola calibre 9 mm en la rodilla izquierda

Guanare.– Elías Díaz, comunicador social con más de 20 años de experiencia profesional en Guanare fue uno de los 11 heridos con proyectil de pistola calibre 9 mm durante las protestas ocurridas en esta ciudad el pasado 23 de enero. Cubría para medios digitales y Hangar TV las manifestaciones antigubernamentales paralelas al cabildo ciudadano convocado por la Asamblea Nacional (AN) en la céntrica Plaza Coromoto. Ingresó al Hospital Miguel Oraa y allí se restablece de una lesión en la rodilla izquierda, orificios de entrada y salida, que le ocasionó una bala.

Recostado en su cama de la sala de observación de adultos de la emergencia del Hospital Miguel Oraa, donde ingresó junto a nueve heridos por arma de fuego, afirmó que no identificó al agresor, pero que sí sabe desde donde le dispararon.

Díaz contó que se encontraba en la carrera 7 con calle 9 .””Divisé desde allí a un grupo de los llamados colectivos motorizados apostados en la esquina de la calle 9 con carrera 6, una una cuadra más abajo””.

Lee también: 22 detenidos y ocho heridos por disturbios en Valle de la Pascua este 23E

“”Puedo asegurar que de allí salió el disparo. Me lo ratifican la trayectoria de la bala y la forma como ésta entró y salió de mi cuerpo; eso me hace pensar que de allí salió la bala”, confesó al reconstruir los hechos y agradecer a Dios por el milagro de no haber corrido la misma suerte de los jóvenes Juan Rafael Medina Torres, Jhonny (19) Jesús Pacheco Vegas (23) y Enmanuel Zambrano (19), asesinados ese día.

De acuerdo al testimonio del periodista, el 23 de enero, cerca de las 11 de la mañana, se presentó la primera situación irregular hacia la zona de la gobernación y la Plaza Bolívar, a seis cuadras en línea recta del parque donde se desarrolló el cabildo “”Me fui a la carrera 5 a cubrir los incidentes del saqueo a esa edificación y la quema de un vehículo y dos motos que ocurrían por detrás, en la carrera 6. Ahí mismo me informaron que se presentaba un saqueo en la sede de Hidrosportuguesa.”

Díaz relató que logró cubrir el saqueo de la Gobernación y el de Hidrosportuguesa bajo algunas amenazas de parte los manifestantes, quienes le amenazaban con quitarle el equipo. Hora y media después, cuenta, se presenta la arremetida de una tanqueta de la Guardia Nacional. “Cubrí eso y luego me desplazo hacia la carrera 7 con la calle 9 donde ocurrió el incendio de dicha tanqueta”.

Lee también: Cinco heridos y un muerto en protestas del 23-Ene en Mérida

“Yo estaba tomando una gráfica cuando sentí un golpe muy fuerte en la rodilla izquierda, caí y tenía mucha sangre: me auxiliaron los vecinos y me trasladaron a la clínica Razetti, que colapsaba ya por las cantidad de heridos. De ahí, posteriormente, me trasladaron al hospital junto con un ciudadano que había caído una cuadra antes , igual que yo, con disparo en la pierna, pero más grave porque le afectó una arteria”.

El Cicpc ya tomó declaraciones a los heridos recluidos en el hospital. Esperamos que se logre identificar a los agresores, confía el periodista. Dice que no hubo intenciones expresas de impedir la cobertura periodística. “Más bien vi que hubo una premeditación de contener la protesta de parte del grupo de policías y guardias, y de los colectivos que los resguardaban”.

“Tenemos evidencias gráficas de conchas de proyectil disparadas,específicamente, frente a la sede de la oficina comercial de Hidrosportuguesa, en la carrera 6””.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a