Periodista Darvinson Rojas fue llevado a tribunales la noche del lunes #23Mar

Los padres del reportero, así como el gremio y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exigen su liberación. Los familiares desconocen los cargos que le imputaron al joven

409
A Darvinson Rojas no se le ha permitido ver a sus padres ni conversar con sus abogados desde el 22 de marzo | Foto: Daisy Galaviz

Caracas.- El periodista venezolano Darvinson Rojas, detenido el pasado 21 de marzo por informar acerca de la propagación del coronavirus en Venezuela, cumplirá este martes, 24 de marzo, 72 horas de haber sido privado de libertad por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). Desde el domingo no se le ha permitido ver a sus padres ni conversar con sus abogados, pero confirmaron que anoche fue presentado de forma clandestina en tribunales.

Padres del periodista se acercaron al comando de las Faes de la UD-5 de Caricuao, este 24 de marzo, y no les permitieron entregarle el desayuno. No obstante, lograron conocer que Rojas fue presentado ante tribunales la noche de este 23 de marzo de forma ilegal, pero lo dejaron detenido a pesar de recibir una medida sustitutiva de libertad, como relata un tuit difundido por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

LEE TAMBIÉN

PADRE DE DARVINSON ROJAS DESMIENTE TRASLADO DE SU HIJO A TRIBUNALES

Luego de ser detenido la noche del sábado en su residencia, ubicada en la calle El Cují de Mamera, Rojas fue llevado al comando de las Faes de La Quebradita, en San Martín, luego lo trasladaron al de la UD-5 de Caricuao, donde lo confinaron en un cuarto y le dieron una colchoneta.

La mañana del domingo 22 de marzo sus padres, como no lo hallaron en el comando de La Quebradita, lo buscaron por otras sedes policiales hasta que lo encontraron en la comandancia de Caricuao. Ese día El Pitazo se trasladó al comando y observó cómo uniformados les permitieron la visita y a su salida indicaron que el periodista les comentó que no sabía cuando lo liberarían, pero que la noche de su detención había sido interrogado por la plana mayor de las Faes acerca de fuentes que le habían dado las cifras sobre contagios del COVID-19 en Venezuela, que diferían a las anunciadas por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Por este tuit colgado por el periodista el sábado 21 de marzo habría sido detenido por las Faes| Foto: captura @darvinsonR

Ese mismo día, los funcionarios día le informaron a los padres y al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marcos Ruiz, que Rojas sería trasladado este lunes 23 de marzo al Palacio de Justicia para ser presentado en audiencia preliminar. Sin embargo, no fue llevado en ningún momento. Por lo que sus allegados regresaron nuevamente a Caricuao, pero uniformados no impidieron que le entregaran comida y ropa al comunicador.

Su padre, José Rojas difundió un audio al que tuvo acceso El Pitazo, lo siguiente: “No hemos hablado con él y a sus abogados tampoco le permiten ingresar a la sede. Estamos a la espera de los superiores de los funcionarios para poder llegar a un acuerdo”.

LEE TAMBIÉN

COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS EXIGE LA LIBERACIÓN DE DARVINSON ROJAS

En medio de la situación, Amnistía Internacional (AI) exigió la noche de este 23 de marzo la liberación “inmediata e incondicional” del periodista venezolano.“Fue arrestado por las Faes en un aparente intento de silenciar su reporteo sobre la pandemia del COVID-19 en Venezuela. Darvinson comenzó a tuitear en vivo cuando los funcionarios fueron a su casa asegurando que allí había un caso de COVID-19 ”, se lee en el pronunciamiento, publicado la noche de este lunes 23 de marzo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Comité de Protección para Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), y el relator de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) también han exigido la liberación inmediata e incondicional del periodista.

4/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO