18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

PERFIL | ¿Quién es quién en el Plan República?

-

FOTO: AVN
Al menos la mitad ha manifestado parcialidad política | FOTO: AVN

Al menos la mitad de las 36 autoridades militares que custodian las elecciones parlamentarias ha hecho manifestaciones públicas de parcialidad política

Poderopedia Venezuela
Los comicios -mecanismos por excelencia de ejercicio democrático- son resguardados por el poder castrense a través del llamado Plan República, un despliegue militar en los los centros electorales del país para el control del orden público durante el proceso de votación, la custodia de los centros y todos sus materiales (máquinas, actas de escrutinio, cajas de comprobantes de voto), así como para contribuir con la orientación de los electores.
El Plan República está conformado por 135 autoridades militares: el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, los siete comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), los 24 comandantes de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), los cuatro comandantes de las Zonas Marítimas Insulares (Zodimain) y los 99 comandantes de las Áreas de Defensa Integral (ADI). Estos efectivos son los custodios del proceso electoral venezolano, a modo de apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sus funciones se rigen por la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los artículos 5, 116, 129, 167 y 231, pero un estudio de la ONG Control Ciudadano -dedicada a la contraloría ciudadana en asuntos de seguridad, defensa e instituciones militares- expone que sólo en una ocasión, de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, el Plan República ha contado con un instructivo, de carácter público, elaborado por el CNE para la custodia del material electoral y máquinas de votación para los efectivos militares. El ente electoral, sin embargo, difunde las funciones generales de la participación militar durante los comicios.
meta_value
«Los datos de las autoridades claves del Plan República no pueden continuar siendo opacos para los ciudadanos en los procesos electorales de Venezuela», señala el informe ‘Aspectos que preocupan asociados al rol de la Fanb para las elecciones del 6D en Venezuela’, elaborado por la ONG Control Ciudadano, dedicada a la contraloría ciudadana en asuntos de seguridad y defensa.
Poderopedia Venezuela, en atención a esta demanda informativa, expone las reseñas los 36 efectivos -los únicos nombres del Plan República identificados públicamente hasta ahora. La mayoría pertenece a la Armada (13) y al Ejército (12), así como también, hay ocho miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y tres de la Aviación. Al menos la mitad de ellos ha hecho manifestaciones públicas de parcialidad política, a pesar de que la Constitución nacional establece el carácter apolítico de los cuerpos castrenses.
Conoce aquí sus trayectorias, funciones y cómo contactarlos en caso de denuncias sobre la función militar, a través del Plan República, durante las elecciones legislativas de este domingo.
 
banner-alianza

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a