23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

PERFIL | ¿Quién es Luis Viloria Chirinos, el diputado capturado con droga?

Luis Alfonso Viloria Chirinos estuvo vinculado a la oposición hasta 2018. En 2020 ganó como diputado por el partido Primero Venezuela. Su nombre aparece en un comunicado del gobierno de Maduro del pasado 28 de enero, donde se menciona a las personas detenidas por narcotráfico el día anterior. Sin embargo, Viloria ya había caído con 336 panelas de cocaína en noviembre de 2021

-

Caracas.- Luis Alfonso Viloria Chirinos es diputado suplente por lista nacional de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, por el partido Primero Venezuela. Su nombre aparece en un comunicado emitido por el gobierno de Maduro el pasado viernes 28 de enero, donde se mencionan a las personas detenidas el día anterior por pertenecer a una red de narcotráfico que operaba entre los estados Zulia y Falcón, entre ellas la alcaldesa zuliana Keyrineth Fernández.

Pero esta no es la primera vez que el nombre de Luis Viloria Chirinos aparece vinculado a delitos de narcotráfico. El 8 de noviembre de 2021 fue detenido por la Guardia Nacional (GN) junto a otras seis personas en el puerto marítimo del estado Vargas, al incautarles 336 panelas de cocaína.

Otros dos detenidos en aquella oportunidad también aparecen en el comunicado gubernamental del 28 de enero: Robert Montaña Viloria y Víctor Julio Cano Páez.

Inicios políticos de Luis Viloria Chirinos

Luis Alfonso Viloria Chirinos es de origen trujillano y tiene 29 años de edad. Estudió Derecho en la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, de donde egresó y se vinculó pronto a partidos de la oposición.

En 2014 se identificaba como miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. En su biografía como autor de publicaciones académicas aparecía como director general del extinto Centro de Liderazgo Democrático Impulso (Cedili), cuya sede estuvo en Mérida.

¿Por qué un dirigente político preso en noviembre cae nuevamente en enero por narcotráfico?

Viloria es autor de artículos publicados en revistas académicas nacionales e internacionales y de un libro editado en 2018 por la Editorial Jurídica Venezolana. También escribió un artículo del Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2018, editado por la Fundación Konrad Adenauer.

Su nombre aparece como autor de un artículo, publicado el 26 de noviembre de 2018, en la revista digital Diálogo Político, que forma parte del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina, auspiciado por a Fundación Konrad Adenauer, oficina de Uruguay.

En una foto publicada en Twitter por el medio digital La Tabla, Viloria sale junto al político opositor Ramón Guillermo Aveledo y otros hombres vinculados a la política juvenil en Mérida.

El Pitazo confirmó que la foto fue tomada luego de firmar un convenio entre la ONG merideña Proyecto Ciudad y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro (Iepft) para la formación de liderazgos políticos y sociales en el estado. La imagen es de noviembre de 2018.

Relaciones con el chavismo y Primero Venezuela

Sobre Luis Viloria se volvió a saber públicamente en 2020, cuando figuró como candidato a diputado suplente por la lista nacional del nuevo partido político Primero Venezuela, liderado por Luis Parra, diputado que ganó como parlamentario en las elecciones de 2015 con el partido opositor Primero Justicia y en 2019 se separó de esta tolda.

Viloria fue asesor del diputado Luis Parra y sale con él en una foto tomada en la sede de la AN, que fue publicada tras su detención con droga en noviembre pasado.

Durante la campaña para las elecciones regionales de 2021, participó en varios actos del candidato del Psuv a la Gobernación de Trujillo, Gerardo Márquez. De hecho, Viloria aparece en el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE) inscrito como elector en el municipio Rafael Rangel del estado Trujillo.

Zulia | Sebin y GN allanan vivienda de alcaldesa detenida con droga

Según unos tuits publicados el sábado, 29 de enero, por el exalcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, Viloria y el colombiano Cano Páez fueron detenidos el 7 de noviembre de 2021, junto a otras personas. Sin embargo, el comunicado de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) difundido por el Ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, el viernes 28 de enero, señala que todos los allí mencionados habían sido detenidos el día anterior.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a