25 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

PERFIL | ¿Quién era Waldo Santeliz, el candidato a la AN asesinado en Trujillo?

Era un comerciante que incursionó en la política con Acción Democrática. Luego pasó a las filas de Primero Justicia y desertó a Primero Venezuela. Semanas antes de su muerte, advirtió que era seguido por sujetos desconocidos

-

Valera.- En la mañana de este jueves 26 de noviembre,  Waldo José Santeliz Perdono, de 61 años, murió en un atentado armado en la población de Santa Isabel, municipio Andrés Bello.

De acuerdo a sus compañeros del partido Primero Venezuela, entrevistados la mañana de este viernes 27 de noviembre,  Santeliz organizaba los últimos detalles para una actividad de campaña, en la cual recibiría al diputado Conrado Pérez Linares. 

LEE TAMBIÉN

Desconocidos asesinan a candidato a la AN en la Zona Baja de Trujillo

Ambos, como parte de su carrera a la Asamblea Nacional, entregarían alimentos a unas 300 personas, quienes se encontraban dentro de un bar del sector Las Rurales. No obstante, esto fue frustrado por la violencia y disparos de pistola y fusil.

Delincuencia organizada 

Santeliz tuvo dos experiencias con la delincuencia organizada en la Zona Baja del estado, particularmente en Santa Isabel, donde las cifras de homicidios y extorsión son una de las más elevadas de la región y existen bandas peligrosas como la de El Cagón. 

En un lapso de una década, entre el 2008 y 2018, dos de sus hijos fueron asesinados por delincuentes. El primero, su primogénito, fue interceptado en su vehículo, presuntamente para robarlo. 

- Advertisement -

Encontraron su cuerpo dentro del carro, quemado, en la vía hacía Mene Grande. El segundo, hijo fuera del matrimonio, también fue baleado en circunstancias no aclaradas.

Era seguido por desconocidos 

Según fuentes cercanas, luego de estos hechos, Waldo siempre estaba armado, aunque en su reciente campaña dejó de portarla. Detallaron que era su modo de sentirse seguro.

Recientemente les comentó a familiares y compañeros de partido que era seguido por sujetos desconocidos a bordo de vehículos, justamente en sus visitas a la población de Santa Isabel, pues hace unos años se mudó al municipio Valera. 

¿Quién era Santeliz? 

Ante la poca información ofrecida por las autoridades y un móvil aún sin esclarecer, vale preguntarse quién era Waldo Santeliz, además del candidato, por voto lista, en las elecciones del 6 de diciembre. 

Sus compañeros del partido explicaron que Waldo nació un 20 de junio de 1959 en la población de Motatán. En el seno de una familia pobre, Santeliz comenzó a trabajar a los 12 años de edad.

Se fue a Caracas y trabajó como cargador de productos en comercios hasta convertirse en el empleado de confianza en una licorería. En ese lugar se hace amigo de portugueses, quienes le ofrecen ir a España durante un año. 

Su abuelo, propietario de tierras en Santa Isabel, municipio Andrés Bello, le pide que regrese y le da a potestad parte de su herencia para que comience de cero. 

En ese momento, un recién casado y padre primerizo, se mudó al Eje Panamericano e inauguró un club y bar de fiestas. También poseía terrenos para la siembra. 

Exconcejal y candidato a alcalde 

Beneficiado por ser un pueblo pequeño, empezó a ser conocido e incursionó en el mundo de la política en el partido Acción Democrática. 

Esta tolda lo respaldó en su candidatura como concejal en el 2000. Ocupó el cargo hasta el 2005. Igualmente, se postuló en dos oportunidades a la alcaldía del municipio Andrés Bello, sin llegar a obtener el puesto. 

Por divergencias internas, AD se fracciona y Santeliz,  junto al padre del actual parlamentario Conrado Pérez Linares, pasa a las filas de Primero Justicia

LEE TAMBIÉN

Diputado Conrado Pérez tilda homicidio del candidato a la AN como retaliación política

Una carrera que duró hasta comienzos de 2020, cuando conforman Primero Venezuela, tras el escándalo de corrupción en el parlamento. 

Pese a que sus hermanos y demás familiares viven en la población de Motatán, donde será velado, actualmente vivía con su esposa en la Urbanización San Isidro, ubicada en la vía Valera- La Puerta. Deja dos hijos y varios nietos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado