Caracas.- Un enfrentamiento entre funcionarios de las Fuerzas Armadas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) y presuntos integrantes de la banda El Coqui paralizaron a los conductores de la autopista Francisco Fajardo de Caracas, el miércoles 26 de febrero.
Durante unos minutos, que podrían considerarse de terror para los testigos, los delincuentes se enfrentaron a las Faes haciendo uso de armas largas y granadas.
LEE TAMBIÉN
Enfrentamiento entre banda «el Coqui» y Faes deja 3 muertos y 10 heridos
A propósito de este hecho, El Pitazo presenta un perfil de los delincuentes más buscados en Venezuela, de acuerdo con el listado del Ministerio de Interior y Justicia.
Carlos Alfredo Calderón Martínez. Solicitado por homicidio y secuestro. Opera en la Cota 905, en el barrio El Cementerio y en la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas. Calderón Martínez, de 34 años, es el líder de la Megabanda de la Cota 905, fusión de los grupos delictivos del corredor entre Coche y El Paraíso.
Carlos Luis Revete. Solicitado por homicidio y secuestro. Opera principalmente en la Cota 905. Revete, de 42 años, es conocido como el Coqui y lidera una banda del mismo nombre. Fue el objetivo de la primera Operación de Liberación del Pueblo (OLP) realizada en la Cota 905 en 2015; sin embargo, fue alertado unas horas antes y pudo escapar. Su banda está integrada por 70-120 hombres, que están dedicados a secuestros y extorsiones. Sus crímenes están impunes porque cuentan con la protección de los programas Zonas de Paz.
Para junio de 2019, esta banda contaba con un arsenal de 200 granadas, 15 fusiles AR-15, 150 armas cortas y dos teléfonos satelitales, reseñó Últimas Noticias. Calderón Martínez es conocido como el Vampi y tiene como lugartenientes a Carlos Luis Revette (41 años), apodado el Koki, y Garbis Ochoa Ruiz (29 añod) a quien le dicen el Garbis.
José Gregorio Núñez Rodríguez. Es solicitado por homicidio calificado, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas. Opera en los municipios La Cañada de Urdaneta y Maracaibo del estado Zulia. Núñez Rodríguez, de 29 años, es conocido como el Macho e integra la banda Los Wade.
LEE TAMBIÉN
EL CICPC INGRESÓ A LA ZONA DE PAZ QUE EL GOBIERNO DIO AL “COQUI” EN LA COTA 905
Manuel Alejandro Moyetones Castillo. Es solicitado por los delitos de homicidio, extorsión, robo y hurto de vehículos, secuestro, droga y robo. Operaba en la población El Sombrero y Sosa, del estado Guárico.
Moyetones, conocido con los apodos el Moyetones o el Mandarria estaba a cargo de una banda asociada con el Tren del Llano. Luego de la muerte de alias el Picure, Moyetones asumió todo su legado y la jefatura de la banda el Tren del Llano. En agosto de 2019 se emitió un alerta de Interpol en Perú porque, presuntamente, Moyetones se encontraba en ese país.
Carlos Enrique Gómez Rodríguez. Se encuentra solicitado por los delitos de homicidio y resistencia a la autoridad. Operaba en los sectores La Línea, Las Vegas, Los Cachos y Las Tejerías del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua.
Gómez Rodríguez, de 28 años, es conocido con el alias el Conejo y está al frente de una banda del mismo nombre, que es parte del Tren de Aragua. Uno de los crímenes por los cuales se responsabiliza a Gómez es el homicidio de una pareja de militares en la panadería El Sobao, en Tejerías, el pasado 30 de julio de 2019.
Roni Enrique Peña Hernández. Solicitado por los delitos de extorsión, robo de vehículo y homicidio. Opera en nueve municipios del estado Trujillo. Peña Hernández, de 28 años, es conocido con el alias el Babillo y está involucrado con la banda Colombiano.
Yonny Vicente Mejías Sánchez. Solicitado por robo de vehículo, robo, extorsión y secuestro. Opera en dos municipios del estado Aragua. Es conocido como el Rey Mejías y lidera la banda delictiva el Rey, mantenía en azote a un asentamiento agrícola en el municipio Mariño. Uno de los crímenes por los cuales es señalado Mejías es el asesinato de un ingeniero de Pdvsa en una posada del estado Aragua, este hecho ocurrió en 2015.
Osman Alexis Delgado Tabosky. Es solicitado por los delitos de magnicidio en grado de frustración y actos terroristas en contra del Estado y el pueblo. A Delgado Tabosky se le acusa de ser instigador y financista del asalto a la 41 Brigada Blindada del Fuerte Paramacay en agosto de 2017 y del ataque con drones en la avenida Bolívar un año después. De acuerdo con los informes policiales, actualmente Delgado se encuentra en Florida, Estados Unidos.
Rayder Alexander Russo Márquez. Es solicitado por los delitos de magnicidio en grado de frustración y actos terroristas en contra del Estado y el pueblo. Russo Márquez, de 32 años y originario del estado Zulia, fue acusado por Óscar Pérez de ser infiltrado dentro de las filas de la resistencia.
Osvaldo García Palomo. Solicitado por estar vinculado en actos terroristas contra el Estado, traición a la patria e instigación al odio. De acuerdo con las investigaciones al coronel retirado se le acusa de haber participado en la Operación Armagedón, un presunto golpe militar que fue desarticulado en mayo de 2018. García Palomo habría actuado como el presunto contacto internacional de los oficiales participantes en la operación cuyo objetivo era impedir las elecciones presidenciales de mayo.