PERFIL | “Carlos Capa” delinque en Valles del Tuy desde hace una década

De acuerdo con los datos que maneja el Cicpc, “Carlos Capa” posee registros por homicidio intencional, porte ilícito de arma y droga desde el año 2009

14193
En su cuenta en Facebook, “Carlos Capa” muestra las potentes armas que posee l Foto: fuente policial
En su cuenta en Facebook, “Carlos Capa” muestra las potentes armas que posee l Foto: fuente policial

“Carlos Capa” desafía constantemente a la policía. A través de las redes sociales se muestra con fusiles, armas de fuego y granadas para dar cuenta de su arsenal de guerra. También se le ha visto en videos cometiendo homicidios que revelan hasta dónde es capaz de llegar el líder hamponil más buscado actualmente en los Valles del Tuy.

Su nombre es Deiber Johan González. Tiene 31 años de edad. Comenzó tímidamente a delinquir en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, específicamente en los sectores Los Arbolitos, Las Piñas, El Paují y El Estadio de San Francisco de Yare, pero con el tiempo fue ramificando su centro de operaciones hasta hacer del “pranato” su sustento de vida.  

De acuerdo con los datos que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), González tiene más de una década infringiendo la ley, a propósito de que posee registros por homicidio intencional, porte ilícito de arma y droga desde el año 2009.

También se le menciona en casos de robo, hurto, secuestro, cobro de vacunas y extorsión. Sin embargo, fue a partir de julio de 2015 cuando afianzó su liderazgo hamponil al matar a Kelvin Saúl Yánez Muñoz (24), conocido como “Saulito”, con quien compartía el mando.

LEE TAMBIÉN

CICPC GARANTIZA ANONIMATO A QUIEN INFORME SOBRE PARADERO DE “CARLOS CAPA”

A partir de ese momento, “Carlos Capa” se consolidó como el delincuente más poderoso de San Francisco de Yare. Así se lo hizo saber a las autoridades cuando subió una foto en su cuenta de Facebook en la que se le observaba con armas cortas, largas, fusiles dorados, billetes en bolívares y dólares; joyas, motos de alta cilindrada y granadas.

De inmediato, figuró entre los delincuentes más buscados de Venezuela, según una lista que hizo pública el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, pero eso no lo amilanó y continuó con sus andanzas. Hasta la fecha se le señala en más de 20 homicidios, según informó el director nacional del Cicpc, Douglas Rico.

Conexiones hamponiles

En el año 2017, las autoridades confirmaron lo que era un secreto a voces: las bandas de “Johan Picúa” (a quien la policía mató en enero de 2018), “Carlos Capa” y el “Tren de Aragua” tenían conexión.

Corría la segunda quincena de septiembre cuando una comisión mixta de organismos policiales irrumpió en una reunión entre integrantes de estas tres organizaciones delictivas en el sector Santa Rosa de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda.

LEE TAMBIÉN

POLICÍA DE YARE MATA A TRES MIEMBROS DE LA BANDA DE “CARLOS CAPA”

La presencia de los funcionarios originó un enfrentamiento que dejó como saldo nueve delincuentes muertos y cinco funcionarios de la policía del estado Miranda heridos.

“Carlos Capa” era el objetivo de los uniformados; sin embargo, salió ileso y escapó.

A sangre fría

En julio de 2019, un material audiovisual que se hizo viral a través de las redes sociales dejó al descubierto la sangre fría con la que opera esta peligrosa banda.  

En la grabación, “Carlos Capa” aparece decapitando a un hombre con un cuchillo, acompañado de al menos ocho jóvenes, cuatro de ellos menores de edad.

Previamente, a la víctima le cercenó un brazo, en medio de risas y burlas. En el video, el victimario muestra los restos humanos en primer plano.

Dos meses después, “Carlos Capa” subió otro video a las redes sociales para amenazar a los nuevos delincuentes que roban en su territorio.

“Andan haciendo lo malo por ahí, se andan metiendo a las casas, bataqueando los teléfonos… déjense de esa gafedad que aquí lo que hay es hampa seria para toda la vida”, señaló junto con individuos armados.

Esa afirmación de “hampa seria para toda la vida” volvió a resonar entre los cuerpos de seguridad de la zona, sin embargo, dar con el paradero de “Carlos Capa” se les ha hecho cuesta arriba.

Mientras tanto, el “pran de Yare” no se detuvo y el viernes 27 de diciembre de 2019 integrantes de su organización delictiva asesinaron al detective del Cicpc Humberto Enrique Valdez (22), en la urbanización El Paují.  

LEE TAMBIÉN

GNB mata a presunto integrante de la banda de “Carlos Capa” en Ocumare #15Feb

A raíz de este homicidio, el comisario Douglas Rico puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 0424-2790619 para que ofrezcan información sobre la ubicación de este delincuente.

En lo que va de febrero de este año, dos presuntos integrantes de la banda de “Carlos Capa” han muerto. El primero fue Ronyher Jean Carlos Antequera Sanoja, de 21 años de edad, a quien las autoridades señalaban como el segundo al mando de esta organización.

El joven murió durante un procedimiento realizado por funcionarios de la Policía Municipal de Simón Bolívar en San Francisco de Yare, la madrugada del domingo 7 de febrero. Siete días después de este hecho, la GNB mató a otro hombre presunto miembro de la banda, apodado “Miobi”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.