19 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Pastrana critica silencio de Santos con situación de colombianos en Venezuela

-

Pidió una observación internacional para las elecciones legislativas del 6 de diciembre | Foto: Cortesía
Pidió una observación internacional para las elecciones legislativas del 6 de diciembre | Foto: Cortesía

El expresidente colombiano Andrés Pastrana criticó este miércoles el silencio del presidente Juan Manuel Santos tanto por el trato que están recibiendo los emigrantes colombianos en Venezuela tras el cierre de la frontera, como por no cuestionar la actuación del gobierno venezolano con los opositores.

Pastrana, que asiste en la capital española a un encuentro del Club de Madrid, suscribió hoy, junto a otros seis exmandatarios latinoamericanos, una declaración en la que exigen la libertad del opositor venezolano Leopoldo López y piden una observación internacional para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en el país.
Andrés Pastrana, presidente de Colombia de 1998 a 2002, afirmó que Santos, como el resto de mandatarios latinoamericanos es «cómplice de ese silencio», «ni siquiera cuando se está persiguiendo a los colombianos», insistió.
El expresidente también denunció que los jefes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) «dictan desde Caracas las órdenes» para sus actos violentos y recordó los 18 soldados asesinados ayer en Colombia «con órdenes desde Venezuela».
«Se expulsa a los inocentes y se da acogida al ELN», concluyó el expresidente colombiano.
Respecto a la situación política de Venezuela, Pastrana pidió una reacción de los mandatarios de la región después de que el fiscal acusador en el juicio de López, Franklin Nieves, admitiera este viernes el «carácter fraudulento de las pruebas» contra el opositor.
El expresidente colombiano pidió que se reúna el consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que por una vez «un presidente en ejercicio pida esa reunión».
Caracas cuestiona la legitimidad de la OEA y rechaza la misión de observación electoral ofrecida por este organismo para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a