22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Partidos políticos escogieron posición en la boleta electoral

-

Boleta-electoral
La boleta será presentada a los electores en las ferias electorales Foto: @kchikmo

Los partidos políticos nacionales definieron en la tarde de este lunes las posiciones que ocuparán en la boleta electoral que se utilizará en las elecciones convocadas para el próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional. En este acto estuvo presente la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

El director general de Planificación y Organismos Subalternos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Piedra, explicó que el orden de la selección de las organizaciones políticas postulantes se realizó de acuerdo a los votos lista obtenidos en la elección parlamentaria de 2010.
Recordó que este es el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Este último indica en su artículo 197: «Para determinar la posición de las organizaciones con fines políticos en el instrumento de votación, el CNE tomará como referencia los votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes».
Piedra señaló que la jornada —en la que participaron representantes de 49 partidos: 40 nacionales y nueve de organizaciones indígenas— transcurrió con normalidad, sin ningún tipo de observación.
«Hay respaldo de todas las organizaciones que participaron. Todas tomaron su posición en boleta y hasta ahorita no hay ninguna observación«, destacó, una vez concluido el acto de de escogencia de las posiciones.
Indicó que para este martes 1º de septiembre se tiene previsto realizar esta jornada en los demás estados del país.
«Con mira a las elecciones del 6 de diciembre de la Asamblea Nacional el cronograma se está cumpliendo a cabalidad«, acotó Piedra.
Explicó que para estas elecciones se utilizará una sola boleta, con algunas variaciones en las nueve entidades federales en las que están establecidas pueblos y comunidades indígenas, donde se elegirán tres diputados indígenas.
La boleta será presentada a los electores en las ferias electorales, las cuales se efectuarán entre el 2 de noviembre y el 1º de diciembre.
De acuerdo con el cronograma para estas elecciones parlamentarias, para el próximo 7 de septiembre se tiene previsto la realización de la selección complementaria de los integrantes de la mesas electorales, proceso que se mantendrá hasta el 11 de ese mismo mes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a