Por Lisbeth Miquilena
De un total de mil 160 autobuses más de 700 se encuentran fuera de servicio debido a la falta de cauchos, baterías, lubricantes, bandas de frenos y otros repuestos, así lo denunció el presidente del Sindicato único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta, José Luis Isase, por lo que declara este servicio en paro técnico.
“Da tristeza ver que nuestra entidad carece de autoridades que no les duela lo que está sucediendo con el sector transporte, porque vemos que no llegan las respuestas concretas y quien está padeciendo es la ciudadanía, pues todas las paradas se encuentran full de pasajeros porque ya no tenemos las suficientes unidades para rotar y dar el servicio adecuado, duran hasta más de hora y media esperando el bus”, dijo Isase.
Subrayó que hace tres meses hablaban de un 40% y actualmente ya alcanza 60% las unidades fuera de servicio, las perspectivas son una paralización total. “La respuesta que está llegando por parte de la Proveeduría del Ministerio de Transporte, cubre apenas el 10%. Me notificaron que solo llegaron 270 cauchos de la medida 750/16, esto nos indica que ni siquiera 30 unidades podremos poner operativas. Esta respuesta choca totalmente con la necesidad del colectivo”, aseguró el presidente del SUTTENE.
Otra preocupación que manifestó este gremio, es la falta de repuestos para frenos, que cada día se agudiza más, “hemos sido pacientes por no llevarle más preocupación y desesperación al pueblo, pero no podemos asumir responsabilidades que le toca atender estrictamente a las autoridades, quizás podamos rodar una unidad con un caucho liso, pero sin bandas de frenos y sin pastillas para frenos creo que no podemos seguir sacrificando y lo más triste aún sometiendo a la población a un constante peligro”, advirtió Isase.
Para el próximo miércoles tienen previsto realizar un Consejo Central de Directivos de las 26 líneas que hacen vida en la entidad insular, para determinar las acciones a tomar entre las que no descartan un paro general.