Paro en Ferrominera y Sidor por incumplimiento de pagos

38

Trabajadores exigen al Gobierno cancelar pasivos por diferentes conceptos asociados a los contratos colectivos. El presidente de la Corporación Siderúrgica, el general Jesús Zambrano Mata, pidió al personal “conciencia” en un comunicado interno

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía



Por Clavel Rangel Jiménez

Los trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) comenzaron este miércoles una huelga por el incumplimiento en el pago de deudas.
Aunque aisladas, las manifestaciones corresponden a promesas incumplidas del Ejecutivo tras la aplicación de los contratos colectivos, ambos sin homologar.
La primera manifestación comenzó el lunes en Sidor, cuando la corriente oficialista Alianza Sindical, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), tomó el edificio de presidencia en la estatal.
El reclamo encontró respuesta luego de un forcejeo con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que dejó cuatro heridos, solo uno de ellos de relevancia.
La acción del secretario de organización de Sutiss y dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores, José Meléndez, propició una reunión de emergencia en la que se acordó el pago de la diferencia de utilidades para este martes.
Protesta  |Foto: Cortesía
Protesta |Foto: Cortesía

En cadena
En la empresa hermana, primer eslabón del sector ferrosiderúrgico, el pago a los sidoristas generó molestias y una reacción en cadena. Mientras el Gobierno depositaba en Sidor, en Ferrominera los trabajadores iniciaban un paro con reclamos similares.
La huelga comenzó en áreas neurálgicas como ferrocarril y la planta de Procesamiento de Mineral de Hierro (PMH).
Los ferromineros reclaman cancelación de diferencia por ajuste en el tabulador, pago de comisariato, entre otras deudas.

Siendo ambas empresas de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, dirigida por el general Jesús Zambrano, el pago a los sidoristas se entiende como una preferencia por un grupo sindical ligado al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Tanto Sidor como Ferrominera son dirigidas por militares desde hace tres años. Ambas empresas acumulan una nómina de más de 30 mil trabajadores.

Crisis financiera

El presidente de la corporación y de Ferrominera, no ha eludido el reclamo. En comunicado interno ha pedido a los trabajadores “conciencia” para enfrentar una situación “difícil” que atribuye a la caída de los precios de mineral de hierro.
“Como sabrán los precios del mercado del hierro a nivel mundial continúan deprimidos, alcanzando los niveles más bajos en la historia mundial, y mostrando una tendencia que apunta, lamentablemente para nosotros, más hacia la baja, lo que NO (sic) nos ha permitido contar con ingresos suficientes para afrontar los distintos compromisos derivados de nuestro Plan Operativo Anual”, expresó.
Zambrano indicó que nunca ha sido el ánimo de su gestión desconocer algún beneficio, “pero la situación en las minas, ferrocarril, PMH, planta de concentración, pellas y briquetas, están llegando a niveles insostenibles donde se pudieran paralizar operaciones por falta de insumos, repuestos y equipos, este riesgo lo asumimos”.
El también general manifestó que ese riesgo, incluso, pudiese implicar un “quiebre técnico” y “pueda suceder por lo que actualmente pasan las empresas mineras en el mundo, que quiebran, despiden a sus trabajadores o cierran definitivamente”.
Apagado
En Sidor la falta de insumos y repuestos mantiene la acería operando al mínimo, por debajo del 20% de su capacidad instalada. El propio presidente de la Corporación reconoció en 2015 que la siderúrgica experimentaba una “fatiga” productiva.


Lea también: Pdvsa suspende compras en dólares a través de Bariven

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.