23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Padres de dos neonatos denuncian mala praxis en la Maternidad Santa Ana

-

Caracas.- Dos padres denunciaron la muerte de sus respectivos neonatos en la maternidad Santa Ana, ubicada en San Bernardino, este viernes 15 de febrero. El centro de salud, en ambos casos, alegó que los bebés fallecieron por estrangulamiento con el cordón umbilical; el informe forense coincide con la versión y explica que se debió a una insuficiencia cardiorrespiratoria con hemorragia perioccipital y edema cerebral.

Informe forense de uno de los neonatos | Foto: cortesía

José Miguel Almeida llevó a su esposa el martes 12 de febrero, en la mañana, a la maternidad Santa Ana, que tras 38 semanas de embarazo presentó dolores de parto. A las 4:28 pm se le comunicó que su bebé había nacido con un peso de 3 kilos 295 gramos y 52 centímetros de estatura, pero tres horas después fue informado por una enfermera de que no lo podía ver porque había muerto durante el parto.

Almeida contó, con la voz quebrada, que luego de la noticia se fue a su lugar de residencia, en los Valles del Tuy, a pasar la pena, pues no podía quedarse en el hospital. El miércoles asistió nuevamente a la maternidad y le prohibieron ver a su hijo; lo pudo ver este 15 de febrero, pero en la medicatura forense de Bello Monte, cuando lo llamaron para reconocer el cadáver.

El padre relató que, al ver al neonato, observó que tenía dos orificios en el pecho; el médico tratante le dijo que fue para sacarle el líquido amniótico de sus pulmones; el informe del forense indica que ambos pulmones tenían agua. Para el hombre, «todo se trató de una mala praxis. Yo denuncié el caso en el Cicpc de El Paraíso, porque se debe hacer justicia. Aunque no me devuelvan a mi hijo tendrán que tener más cuidado para que esta tragedia no se repita. Le exijo a las autoridades que le metan la lupa a la clínica Santa Ana».

Carlos Centeno narró una historia similar. El 2 de enero nació su primer hijo, con un peso de 2 kilos 800 gramos y una estatura de 50 centímetros. «Mi esposa tuvo su control prenatal en una clínica privada; la llevé a la Maternidad Santa Ana porque no nos alcanzaba para pagar el parto en la clínica. Ella iba a parir normal; sin embargo, lo último que pude ver es que una doctora le puso tratamiento por la vena y le terminaron haciendo cesárea. Cuando mi mujer se despertó tenía a su lado a nuestro bebé fallecido».

De acuerdo con el médico encargado de la intervención, el neonato falleció a las 3:21 pm; sin embargo, Centeno asegura que, tras una versión dada por un trabajador del centro de salud, el bebé murió un par de horas después.

- Advertisement -

El cadáver de su pequeño se encuentra desde el 3 de enero en la morgue de Bello Monte. Se lo entregaron este 15 de febrero porque los funcionarios de la medicatura le practicaban análisis y «porque la Maternidad nos puso peros y trabas para todos los trámites. Esa gente es mala». Al igual que el bebé de Almeida, el informe forense también le asegura que falleció de una insuficiencia cardiorrespiratoria con hemorragia perioccipital y edema cerebral.

El hombre, de profesión TSU en Ciencias Gastronómicas, comenta que con su esposa, familiares y vecinos acudirá al centro de salud a protestar el próximo 19 de febrero, pues «esta situación no le debe pasar a más niños. Deben tener más cuidado».

Centeno también impuso la denuncia en el Cicpc y en el Ministerio Público. Para investigar el caso le asignaron al fiscal 104 del Distrito Capital. El nombre del médico que atendió a su esposa no le ha dado la cara desde el pasado 2 de enero.

Denuncia de uno de los padres sobre el caso en el Cicpc | Foto: Daisy Galaviz

Respecto a la denuncia, El Pitazo se acercó a la Maternidad Santa Ana y la subdirectora del centro de salud señaló que «nosotros no tenemos nada qué responder a ningún periodista. Si algún familiar tiene una denuncia, que acuda al Ministerio Público».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado