22.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

Oyentes de El Pitazo denuncian cobro en dólares y retrasos en el Saime

-

| Foto: Referencial

Marianny Hernández / Caracas.- En Venezuela, sacar por primera vez o renovar un documento en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), es un trámite que se hace cada vez más engorroso. En los últimos meses se han intensificado las denuncias de quienes intentan prorrogar su pasaporte, o simplemente renovar su cédula de identidad.
El equipo de Producción de El Pitazo en la Radio preguntó a los oyentes si han realizado algún trámite recientemente y, de ser así, cómo ha sido el proceso. Las respuestas recibidas al 04142302934 dan cuenta de las múltiples irregularidades que se registran en esta institución pública.

Lee también: Las difíciles promesas por cumplir de Dugarte en el Saime

Hace un par de semanas, Juan Carlos Dugarte, director del Saime, aseguró que desde la institución están en capacidad para atender a todas las personas que soliciten prorrogar su pasaporte; sin embargo, un oyente de El Pitazo que prefirió no revelar su nombre aseguró que tiene un año esperando la entrega de su documento de migración. «He ido a las oficinas y no me dan respuesta», manifestó.
Por su parte, Keydid Alcalá relató que en una de las oficinas de esta institución le dijeron que si pagaba 1.000 dólares le entregarían su pasaporte en dos horas. «Hay una corrupción a todo nivel», expresó. Otro radioescucha que no se identificó denunció que en el Saime de Pérez Bonalde, Catia, «hay una funcionaria que exige dólares para cualquier trámite hecho por ella».

Lee también: Saime arranca el lunes operativos especiales de cedulación en todo el país

Las denuncias no solo giran en torno al pasaporte, sino también al documento de identidad. Rosa Mirador comentó que recientemente fue al Saime a sacarse la cédula y tardaron tres meses para entregársela.
A juicio de José León, oyente de El Pitazo, en el Saime niegan la solicitud del pasaporte porque esto «se ha convertido en un negocio para los gestores y matraqueros que cobran altas sumas de dinero». Así mismo, Verónica León, desde Caracas, dijo que en el Saime «negocian sin pudor alguno». A su juicio, los funcionarios de esta entidad «hacen del contacto su forma más expedita de ganar dinero fácil».
Sin embargo, Matías González, residente de la urbanización Prado de María en Caracas, recomendó a los oyentes realizar sus trámites en la oficina del Saime ubicada en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa), en Los Próceres. «Allí ofrecen buena atención a las personas, buen trato, fluidez en los trámites y cero matracas», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a