28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

OVP responsabiliza a funcionarios policiales del motín en Alayón

De acuerdo al OVP, el centro de atención Alayón tiene actualmente una población de 1.000 personas, pero su capacidad debe ser de 200. Alertan a las autoridades del Ministerio Público a comprobar el estado de hacinamiento e iniciar las investigaciones correspondientes

-

Caracas.- La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, responsabilizó a funcionarios policiales del motín ocurrido en el centro de atención Alayón, ubicado en el estado Aragua.

A través de un comunicado de prensa, Girón expresó: “Queda en evidencia cómo en los calabozos policiales manejan armas de fuego y hasta artefactos explosivos y estamos claros que nada de eso lo pasa un familiar, porque ellos son sometidos a requisas exhaustivas”.

LEE TAMBIÉN

PNB reporta cinco mujeres heridas en motín en cárcel Alayón

Para la directora del OVP, son funcionarios corruptos quienes permiten el ingreso de las armas a los reclusos. También afirmó que cuando la situación se les escapa de las manos, son estos mismos funcionarios quienes buscan tomar el control para desarmar a los presos y es así como se originan los motines, tales como los ocurridos en PoliCarabobo o PoliAcarigua.  

De acuerdo a las investigaciones del observatorio, al momento de producirse el motín en el centro de detención Alayón, se encontraban allí familiares de los privados de libertad. De hecho, cinco de las personas lesionadas son visitantes. Hasta el momento desconocen si entre los fallecidos se cuenta una de estas personas.

Los familiares presentes en el centro de detención aportaron información al registro del OVP, indicando que fue una disputa por el control del recinto. Entre los seis fallecidos se encuentra el pran conocido como “Tirico”.

LEE TAMBIÉN

Mujer en Aragua denuncia que su pareja la mantuvo en cautiverio por 32 años

Sobre Alayón, OVP pudo constatar que la capacidad instalada de este centro de detención es de 200 personas y en él conviven mil presos, con un hacinamiento de 500%.

Por esta razón, Carolina Girón considera que esto debe alertar a funcionarios del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo para que hagan presencia en estos calabozos y así determinar el nivel de hacinamiento.

Con información del Observatorio Venezolano de Prisiones

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a