26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Ortega Díaz denunció a Iris Varela por robarse recursos de una cárcel

De acuerdo con la Fiscal en el exilio, la administración de Varela "se robó" los recursos de un nuevo centro de reclusión, que iba a instalarse en Maracaibo, estado Zulia, Asegura que lo que actualmente hay en el terreno son ruinas

-

Caracas.- La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, a través de su canal en la plataforma Youtube, denunció este 4 de junio que la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, «se robó» los recursos destinados para la construcción del Centro de Reclusión de Procesados Judiciales del estado Zulia, y que lo que actualmente hay en el terreno son ruinas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Gobierno de Maduro encarcela a quienes graben colas en gasolineras

De acuerdo con Ortega Díaz, la nueva penitenciaría se construiría con recursos del Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias, el cual, según especificó,es uno de los organismos adscritos a su ministerio a través de la constructora Cresmo C.A. Ortega refirió que esta empresa pertenece a un testaferro del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su hijo, Nicolás Maduro Guerra.

Según datos ofrecidos por Ortega, la construcción del centro de reclusión, cuyo terreno se encuentra al sur de Maracaibo, en el municipio San Francisco del estado Zulia, tenía previsto comenzar para el 2 de enero de 2013, y culminar dos años más tarde: el 29 de mayo de 2015. Sin embargo, siete años más tarde no se han movido las primeras piedras, y «lo único que se puede observar son ruinas», refirió la Fiscal.

Para la construcción de la cárcel zuliana el Estado desembolsó 45 millones de dólares, y se desconoce que se hizo con el dinero.

Ortega informó que organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Prisiones, Transparencia Venezuela, y otras dedicada a la defensa de los privados de libertad ayudaron a desarrollar esta investigación que presentó este jueves desde Colombia.

La Fiscal indicó que casos como el de esta cárcel zuliana han derivado «en el retardo procesal, hacinamiento, asesinatos, y el descontrol absoluto de todos los centros penitenciarios y de detención preventiva. Ahí esta el verdadero origen de las masacres carcelarias ocurridas en Venezuela en los últimos años».

LEE TAMBIÉN

Autoridades autorizan reinicio de actividades en terminal de #Maturín

Ortega además de señalar a Iris Varela por encabezar este presunto caso de malversación de fondos, la describió como «una pieza fundamental en la destrucción del estado de derecho en Venezuela, que es responsable del surgimiento de los pranes en las cárceles y de consolidar estos líderes del terror”. Y que es culpable por los homicidios y masacres que se han registrado en los últimos años en los recintos carcelarios y en los centros de detención preventiva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a