20.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Ortega Díaz asegura que fiscales del Ministerio Público “son autónomos en su proceder”

-

La fiscal general asegura que funcionarios públicos  que incurran en irregularidades serán penados por la ley | Foto: Archivo
La fiscal general asegura que funcionarios públicos que incurran en irregularidades serán penados por la ley | Foto: Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que cada fiscal es absolutamente responsable y autónomo de las actuaciones que practican en el desempeño de sus funciones y reiteró que en el Ministerio Público la única directriz que se imparte a los funcionarios, es la de actuar apegados a la Constitución y a las leyes.

Después de las declaraciones brindadas desde Estados Unidos por el exfiscal 41 Nacional, Franklin Nieves, encargado de llevar a juicio al líder opositor Leopoldo López, en donde aseguró que desde la Fiscalía General de la República y del Ejecutivo Nacional se dio la orden de apresar a López por las protestas de febrero de 2014, generando «pruebas y testimonios falsos».
La fiscal Ortega Díaz se pronunció al respecto y declaró no existen lineamientos que se emanen desde su directiva sobre las actuaciones que deben hacer los fiscales, pues ellos “son autónomos en su proceder”, y que las instrucciones que se dan están referidas al compromiso con el trabajo y la protección de las víctimas, incluso de los imputados.
“Para trabajar en el Ministerio Público se requiere vocación y amor por lo que se hace pues la institución demanda altísimos niveles de atención y presión, por la sensibilidad de los temas que se trabajan”, dijo la Fiscal General, quien también expresó que el Estado necesita de funcionarios con ética y compromiso para garantizar que sus actuaciones estén apegadas a derecho.
La fiscal general dijo que a su juicio «los servidores públicos están en el deber y la obligación de reportar a sus superiores si hubiese alguna irregularidad durante el desempeño de sus funciones», pues de esta manera «se garantizaría transparencia y seguridad jurídica».
Advirtió que en el caso que se compruebe que un funcionario del Ministerio Público participó o participa en irregularidades, se aplicarán las sanciones administrativas o penales que haya lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a