28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Oriente suma 143 detenidos por protestas del 22 y 23 de enero

-

Joanne González |  Lisbeth Miquilena | Giovanna Pellicani 

Maturín.- En dos días, el oriente de Venezuela contabiliza 143 detenidos por protestar. Un grupo fue arrestado el 22 de enero, fecha en la que se registraron cacerolazos en contra de Nicolás Maduro, y otro el 23 de enero cuando hubo marchas masivas en todo el país convocadas por el Frente Amplio en apoyo al presidente encargado Juan Guaidó.

Monagas es el estado que registra el mayor número de detenciones con 76, seguido por Sucre con 45, Nueva Esparta con 13 y Anzoátegui con 9. En todos los casos, a los jóvenes se les imputaron entre cuatro y siete delitos y las audiencias preliminares se efectuaron sin la presencia de médicos forenses que certificaran las condiciones de salud de los privados de libertad.

Instigación al odio, uso de adolescente para delinquir, obstaculización de la vía pública, quema de auto y lesiones personales son algunos de los delitos que les fueron precalificados a los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios. Los familiares de los detenidos han denunciado que estos han sido víctimas de violencia sicológica y física.

Monagas: protesta en la plazoleta de la Catedral

Las protestas en la plazoleta de la Catedral Nuestra Señora del Carmen ocurrieron después de la marcha del Frente Amplio. Los colectivos son señalados de iniciar la violencia, que dejó represión y detenidos.


Profesores del Pedagógico de Maturín comenzaron a buscar las pruebas de la inocencia de los detenidos | Foto: Jesymar Añez

Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) y profesores del Pedagógico de Maturín denunciaron que la mayoría de los jóvenes no estaban en el lugar de la protesta.

Talía Hernández, dirigente estudiantil de la UDO, dijo que 16 de esos privados de libertad estudian en el campus Los Guaritos. No son delincuentes y acudieron pacíficamente a marchar a favor de Guaidó. Al igual que el resto, permanecen en el centro Nelson Mandela, que es un anexo de la cárcel de La Pica.

El presidente de la Asociación de Profesores del Pedagógico, Hernán Azócar, dijo que hay tres alumnos de esa institución arrestados. Todos fueron aprehendidos en lugares distintos a la manifestación, como bancos, su residencia y en el sector Las Avenidas. Dijo que recogen las pruebas para presentarlas en el juicio.

Lee también: Envían a La Pica a 40 detenidos por las protestas del #23E en Maturín

Detenidos de Sucre fueron maltratados

Familiares de los 45 detenidos en Sucre denuncian el maltrato del que han sido víctimas sus parientes durante las detenciones practicadas en distintas calles de Cumaná, la semana pasada. Las agresiones vienen de parte de funcionarios policiales y efectivos de la Guardia Nacional. Los aprehendidos se encuentran en los calabozos del Instituto Autónomo Policía del estado Sucre.


 Los familiares de los presos en Cumaná aseguran que fueron agredidos durante la aprehensión | Foto: Joanne González

«Mi esposo fue detenido por unos policías municipales cuando iba caminando por Barrio Sucre, el 23 de enero como a las 3:00 de la tarde», informó Nataly Ramos, pareja de Ricardo Rodríguez, señalado de alterar el orden público, obstrucción de la vía pública, saqueo y resistencia a la autoridad. A él lo golpearon porque no se dejó quitar su celular.

Yulianis Figuera es hermana de César, otro preso. Al joven lo detuvieron el 22 de enero en la avenida Panamericana. «Él me dijo que lo agarró la Guardia Nacional, que lo golpearon y se lo llevaron detenido dándole golpes con la mano en la cabeza», narró. El caso de César y de los otros 45 es llevado por el Tribunal Cuarto de Control, a cargo de Luis Morales.

Denuncian pase de factura en Nueva Esparta

Las detenciones en Nueva Esparta ocurrieron el 22 de enero en el sector Villa de Rosa, municipio García. Esa noche, 13 personas fueron arrestadas en la isla de Margarita y sus familiares exigen libertad porque son inocentes de lo que se les acusa. En la lista hay cuatro adolescentes que no han sido liberados pese a la orden del juez.

Tras conocerse  la  decisión del tribunal de  dejar privados de libertad a los nueve adultos, la familia de cada preso califica la decisión como un pase de factura política, debido a que hace dos años en esa comunidad se registraron hechos irregulares en contra de la visita de Nicolás Maduro durante la inauguración de una obra.

Tatiana Aguilar, miembro de la red de Defensores de los Derechos Humanos en Nueva Esparta, explicó  que la causa de los nueve adultos  privados  conlleva una pena de entre 15 a 25 años. Informó, además, que los adolescentes permanecen en el comando de la Guardia Nacional del sector Pedro Luis Briceño.

Edgar Ferrer, familiar de una de las adolescentes detenidas, clama justicia divina ante esta situación. “Ellos no han hecho nada, no han quemado, no han robado, no han matado, solo salieron a protestar los derechos de  un pueblo porque no hay alimentos, no hay medicinas y es nuestro derecho protestar para tener una mejor calidad de vida”, manifiesta.

Detenciones en la zona norte de Anzoátegui

Las nueve detenciones que se practicaron en el estado Anzoátegui ocurrieron en la zona norte. Siete de los jóvenes tienen 18 años de edad, uno tiene 22 y otro 35. La defensa de todos fue asumida por el Foro Penal Venezolano, como ha ocurrido en otros estados del país.

Este caso ocurre desde el pasado 23 de enero cuando los familiares reportaron que estaban desaparecidos. Tras buscarlos entre hospitales y comandancias policiales supieron sobre el arresto que se hizo en las protestas en contra de Nicolás Maduro.

La coordinadora del Foro Penal en Anzoátegui, Arelys Ayala, dijo el domingo 28 de enero que no existen elementos suficientes para dejar detenidos a los manifestantes, pero acotó que pudiese tratarse de una orden presidencial. Entre los delitos que se les imputa están agavillamiento y daños a la propiedad privada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a