Oriente | Policías detienen a nueve integrantes de la banda “el Curí”

La aprehensión de los hombres es el resultado de un operativo mixto conformado por 136 uniformados en Sucre y Monagas. El procedimiento está desplegado desde el pasado 29 de agosto, después de que el grupo delictivo agredió y obligó a grabarle un video al sargento Luis Planche el pasado 26

977
En el estado Monagas tres de los hombres fueron detenidos en el sector Caripito Arriba (Foto cortesía)

Caracas – La Policía del estado Sucre y Monagas informó que detuvo a 9 hombres integrantes de la banda «el Curí», grupo delictivo que opera en la troncal 10 en el Oriente de Venezuela y que las autoridades responsabilizan de la agresión y posterior grabación de un video dirigido a los superiores del sargento Luis Planche, ocurrido el pasado 26 de agosto.

Los hombres fueron detenidos entre el viernes 10 de septiembre y el sábado 11 en dos procedimientos realizados por 136 funcionarios de la Guardia Nacional (GN), Policía de Monagas y Sucre. El operativo se realizó en el sector Caripito Arriba y Los Cerritos del estado Monagas, y Centro Poblado del estado Sucre, zonas donde presuntamente opera la banda delictiva y se mantiene un despliegue de 200 funcionarios militares y policiales desde el pasado 29 de agosto.

Mediante las minutas policiales a las que El Pitazo tuvo acceso el domingo 12 de septiembre, se identifica a los hombres detenidos en el estado Monagas como José Ángel Romero Medina (28 años), conocido como «el Mudo»; Alfredo Rafael Ollarves (26 años), conocido como «el Mangapa»; y dos menores apodados «el Taco» y «el Morrongo», de 15 y 16 años, respectivamente.

Cicpc mata a uno de los 10 más buscados en el eje Guarenas-Guatire

Según el informe policial, a los hombres se les incautó una escopeta calibre 12 y dos armas blancas. La policía refiere que los aprehendidos en Sucre son Yohennys Jesús Rodríguez (19 años), Cruz Davis Alcántara Moya (32 años), Keimer José Barthomierth Jiménez (22 años), Alexis Antonio Caraballo Rincones (27 años) e Ismael José González Rodríguez (20 años).

Según la reseña oficial, los hombres estaban en una vivienda y al conocer que la comisión estaba cerca emprendieron la huida. A los detenidos les incautaron un arma de fuego, tres prendas de uniformes militares de la Fuerzas Armadas Venezolanas, dos teléfonos y dos radios transmisores.

Los hombres fueron llevados hasta la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y remitidos a la dirección de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones (Crpm) en Cumaná. El pasado 31 de agosto la Policía del estado Sucre informó sobre la detención de tres mujeres presuntamente vinculadas a la organización delictiva.

Cronología | Autoridades buscan en el occidente a desaparecidos del naufragio de Higuerote

El control que mantiene el grupo delictivo en los límites entre Monagas y Sucre obligó desde hace un año a las autoridades militares a escoltar los vehículos que se trasladan por la zona. El pasado 9 de septiembre el director nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Douglas Rico, afirmó en su cunta de Instagram que la banda «El Curí» es buscada por más de 40 delitos y los responsabilizo de las agresiones que sufrió el teniente Planche.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.