23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Organización Método WOM: víctimas de acoso no denuncian debido a la impunidad reinante

Victoria Romero, directora del programa, detalló que muchas veces las mujeres prefieren relatar sus experiencias de violencia por redes sociales para alertar a otras, antes que formalizar denuncias en organismos policiales

-

Según la directora del programa Método WOM, Victoria Romero, muchas jóvenes y mujeres venezolanas tienen como prioridad alertar por redes sociales algún tipo de acoso o ataque sufridos en espacios públicos antes de acudir a algún organismo policial a denunciar, en vista de que «en un Estado donde reina la impunidad no hay espacio para atender este tipo de violencia».

En entrevista con El Pitazo, la representante de esta organización que fomenta el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres venezolanas, detalló que hace dos semanas levantaron una alerta morada tras percatarse de la cantidad de denuncias mediante redes sociales hechas por mujeres que denunciaban haber sufrido algún episodio de violencia en Altamira, Chacao, Chacaíto y Sabana Grande.

«Notamos que estos casos se viralizaban por un momento, pero no se tomaban acciones concretas. Por ello, el Método WOM busca de alguna forma visibilizar todos los casos y decidimos elaborar un formato que pueden encontrar en nuestras redes sociales para que las víctimas denuncien. Allí pueden dar datos de los agresores o del modus operandi para alertar a otras mujeres», expresó Romero.

LEE TAMBIÉN

Joven a la que acosaron y drogaron en Altamira denunció en Polichacao

Recientemente hubo un hecho ocurrido en Altamira. La víctima, de 24 años, escribió un relato en su cuenta de Twitter sobre el ataque que sufrió el pasado 5 de abril, cuando caminaba hacia Parque Miranda. La víctima fue acosada por tres hombres, quienes luego le inyectaron una sustancia que hizo que perdiera el conocimiento.

Tras el hecho, las reacciones no tardaron en redes sociales. Muchos ciudadanos emitieron mensajes de apoyo y también de rechazo a la historia. El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, confirmó que la joven denunció y que es la primera denuncia formalizada de este tipo que se realiza en el municipio.

“Estamos en un país donde la cultura de la violencia está tan arraigada que normalizamos tantos hechos como este. Por ello, las víctimas priorizan alertarse entre ellas antes que denunciar. La desinformación es muy grande. Las mujeres no han identificado otras formas de violencia diferentes del femicidio, doméstica y física, pero la realidad es que hay persecuciones en la calle, violencia sexual y acoso en espacios públicos”, puntualizó la entrevistada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado