Religiosos yorubas sobre homicidio en Anzoátegui: no exigimos matar personas

El Consejo Nacional Ifá Orisha emitió un comunicado el 15 de septiembre en el que se desliga del homicidio de un hombre en el estado Anzoátegui. Es el caso de un supuesto santero que le pidió a un ahijado sacrificar la vida de una persona para salvar la vida de su hijo que está por nacer

466

Puerto la Cruz.– En la práctica de la santería no se exige matar personas. Esta es la afirmación y aclaratoria que hace El Consejo Nacional Ifá Orisha en un comunicado tras el asesinato de un hombre en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el 10 de septiembre a solicitud de un falso santero.

La víctima fue identificada como Antonio Quijada, un pescador de 60 años de edad que recibió un tiro en el pecho de manos de un joven de 21, identificado como José Natera Martínez. El asesinato ocurrió en las adyacencias de la redoma de Guaraguao, en la vía hacia Guanta, norte de Anzoátegui.

Lo que ocurrió fue que Natera acudió al altar de santería de Jesús Barrera para pedirle a los santos por la salud de su bebé, que está por nacer. Su esposa presenta un embarazo de alto riesgo y por ello el joven decidió hacer la petición. Sus súplicas fueron escuchadas por Barrera, quien le pidió sacrificar la vida de una persona al azar a cambio de que su hijo naciera bien.

Eso fue lo que hizo Natera, quien salió en moto a recorrer las calles de Puerto La Cruz buscando esa vida. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) explicó a El Pitazo este 16 de septiembre que Natera iba acompañado por Barrera. En el recorrido se toparon con el pescador y el joven le disparó.

Al conocer cómo ocurrieron los hechos, el Consejo Nacional Ifá Orisha se desligó de toda práctica que atente contra la vida del ser humano, pues los principios de su práctica religiosa exaltan la preservación de la vida humana sin el menoscabo de otra.

“La persona que incitó a que se cometiera un homicidio, no puede ser practicante de nuestra fe ya que no actúa bajo las normas éticas, morales, filosóficas y de convivencia que asumimos los Awoses y Olorishas cuando nos juramentamos como custodios y servidores de los secretos y ritualismo contenido dentro del Corpus de Ifá y culto a los Orishas”, se lee en el comunicado de la organización.

El texto continúa diciendo que: “Tampoco se puede atribuir semejante aberración contra la sociedad a ningún otro culto como el Espiritismo Venezolano, Palo Congo o cualquier culto de origen afrodescendiente e indigenista, ya que todos coincidimos en el respeto a la vida humana y vemos al homicidio, en todas sus formas, como la peor de las acciones que se pueden cometer”.

La organización solicitó a los cuerpos de seguridad, así como al Ministerio Público, una investigación a fondo de los hechos y que los culpables sean castigados. Al mismo tiempo, extendió unas palabras de condolencias a la familia de Antonio Quijada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.