Cabimas.- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a nueve familiares del líder de la banda “el Conas”, el exprán Óscar Enrique Guzmán Chirinos. Las detenciones se realizaron en dos procedimientos ocurridos en Cabimas, en el estado Zulia, este 15 de septiembre.
En un despliegue de seguridad del Cicpc detuvieron a: Lucía Lourdes Acosta de Guzmán (31 años), Rubén Antonio Guzmán Aldana (45 años), César Enrique Guzmán (51 años), Orlando José Guzmán (41 años) y Edwin Enrique Navarro (29 años).
Una minuta a la que tuvo acceso El Pitazo precisa que los detenidos son tíos de Óscar Guzmán y que el procedimiento ocurrió en el barrio El Porvenir, en Cabimas. El Cicpc los buscaba por su presunta vinculación con ataques con granadas y disparos que se han registrado en la Costa Oriental del Lago.
“Ellos se encargaban de la logística necesaria para ejecutar los atentados violentos a los comercios y viviendas de quienes se negaban a cancelar sumas de dinero en dólares que pedía Guzmán Chirinos. También ubicaban información de las víctimas, se les comprobó comunicación constante y ejecución de órdenes delictivas”, detalló el director del Cicpc, Douglas Rico, en su cuenta de Instagram.
En otro procedimiento del Conas fueron detenidos otros cuatro presuntos miembros de esta banda en el sector R10, en la parroquia Jorge Hernández de Cabimas: su tía Mariela Josefina Guzmán (37 años), su prima Ana María Guzmán ( 25 años), Jorge Segundo Guzmán (42 años) y Orlando Junior Guzmán (19 años).
Fuentes de El Pitazo precisaron que la tarde de este jueves, 15 de septiembre, se evidenció un despliegue de seguridad por funcionarios de la Policía del Zulia, Policía Municipal de Maracaibo, Cicpc y Conas en las adyacencias del Palacio de Justicia de Maracaibo, en el centro de Maracaibo, por la presentación de los detenidos.
Los trabajadores de los tribunales que no estaban de guardia se les pidió que desalojaran las instalaciones por seguridad y solo quedaron los policías, junto al personal del Tribunal Cuarto de Control, donde fueron presentados los detenidos en este procedimiento.
Óscar Guzmán tiene 31 años y era pran del pabellón C del retén de Cabimas, es uno de los más buscados del estado Zulia y tiene alerta roja de la Interpol. El 14 de septiembre se difundieron audios por redes sociales en los que amenazaba al Gobierno de Maduro por la presunta detención de sus hermanas Betsabeth y Bianca Guzmán Chirinos por el Cicpc, en el estado Carabobo.
“El Conas” aseguraba en los audios que sus familiares no estaban involucrados con los atentados criminales que ejecutaba o el cobro de extorsiones contra comerciantes del estado Zulia.